EMOLTV

Serios incidentes en Irlanda del Norte traban nuevamente proceso de paz

Lealistas y nacionalistas se intercambiaron este sábado duras acusaciones tras una noche de violencia en Belfast, que dejaron un saldo de tres policías heridos y un joven internado, con heridas de bala en el rostro, informa la radio local.

28 de Julio de 2001 | 15:21 | Agencias
LONDRES.- Lealistas y nacionalistas se intercambiaron este sábado duras acusaciones tras una noche de violencia en Belfast, que dejaron un saldo de tres policías heridos y un joven internado, con heridas de bala en el rostro, informa la radio local.

La pasada noche se registraron fuertes disturbios en el distrito de Ardoyne. Allí efectivos de la policía fueron atacados con cócteles molotov, piedras y botellas.

También circularon informaciones según las cuales se abrió fuego contra oficiales de policía en la cercana zona lealista de Glenbryn. Los policías resultaron levemente heridos y fueron trasladados al hospital, donde fueron dados de alta poco después.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, tenía previsto reunirse hoy con una delegación del Sinn Fein, considerado el brazo político del clandestino Ejército Republicano Irlandés (IRA) para tratar sobre le reciente ola de violencia.

Un representante del Partido Democrático Unionista, del reverendo Ian Pasley, acusó al IRA de atacar a varios lealistas. "Lo que es significativo es que estas cosas ocurran en puntos vulnerables para la comunidad protestante", declaró, Nelson McCausland.

No obstante, Gerry Kelly, del Sinn Fein, miembro de la Asamblea para el norte de Belfast, rechazó esas críticas, al tiempo que aseguró que no tiene dudas de que la Asociación de Defensa del Ulster, el mayor grupo paramilitar lealista en la provincia, está detrás de los incidentes violentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?