EMOLTV

Tony Blair inició gira por Latinoamérica

La visita incluye escalas en Brasil, México, Jamaica y Argentina. Esta será la primera visita de un Primer Ministro británico al país trasandino desde la guerra de las Malvinas.

29 de Julio de 2001 | 08:57 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair partió el domingo en el inicio de una gira oficial por el Caribe y América del Sur, que incluirá una visita sin precedentes a Argentina, ex enemigo de Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas.

Blair será el primer jefe del gobierno británico en visitar Argentina desde la guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, durante una gira que lo llevará también a Jamaica, Brasil y México.

El Primer Ministro se reunirá el miércoles 1 de agosto con el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, a inmediaciones de las espectaculares cataratas del Iguazú, antes de viajar a Argentina para más conversaciones con De la Rúa.

El portavoz de Blair dijo que el Primer Ministro desea discutir temas de comercio y los esfuerzos de Argentina por superar una crisis financiera que está vapuleando la economía del endeudado país.

Funcionarios dijeron que los dos gobiernos han acordado que no discutirán la soberanía sobre las Malvinas, que los británicos llaman Islas Falklands, que Argentina ha reclamado desde 1833.

"Los dos gobiernos comprenden muy bien las posiciones de cada uno", dijo un portavoz británico. "Hay temas mucho más trascendentes involucrados aquí". Se espera que en Jamaica, Blair discuta la guerra antidrogas en el Caribe con el primer ministro P. J. Patterson.

Blair decidió continuar sus planes para la visita a pesar de la violencia de hace unos días en Kingston, la capital jamaiquina, que dejó al menos 25 muertos tras enfrentamientos entre algunos de sus residentes y las fuerzas de seguridad.

En Brasil y México, Blair y una delegación de empresarios que lo acompaña tratarán de intensificar el comercio entre Gran Bretaña y las novena y décima economías más grandes del mundo.

El Primer Ministro visitará la fábrica de aeronaves brasileña Embraer, la cuarta mayor de la industria en el mundo, y en México irá a una planta administrada por el BOC Group, una firma británica que abastece de gases a la industria del petróleo.

Blair será acompañado en el viaje por su esposa, Cherie. Luego, en México se les unirán sus cuatro hijos para vacaciones de aproximadamente una semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?