EMOLTV

Bush confirma que maniobras militares en Vieques se terminan el 2003

De acuerdo a un vocero de la Casa Blanca, el Presidente George Bush ratificó su decisión de terminar con la pruebas militares en la isla puertorriqueña de Vieques hacia mayo del 2003, a pesar de que ésta ha provocado la oposición entre aquellos que quieren que el cese se haga en forma inmediata y los que desean continuar con los ejercicios por mucho tiempo más.

30 de Julio de 2001 | 13:19 | Reuters
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este lunes que mantendrá su plan de frenar los simulacros de bombardeo en Vieques para el 2003, a pesar de un referendo en el que la mayoría de residentes de la isla puertorriqueña pidieron la suspensión inmediata de las maniobras.

El Presidente George W. Bush dijo en junio que la Armada estadounidense concluirá sus ejercicios de entrenamiento en la isla para mayo del 2003, generando quejas de duros en las fuerzas armadas que desean mantener el sitio y de residentes, que desean ver suspendidas antes las maniobras.

"La Armada tomó una decisión y el Presidente apoya esa decisión", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Estamos prosiguiendo con la propuesta de la Armada".

En un referendo de acatamiento no obligatorio sobre un tema de primordial importancia para Puerto Rico, el 68 por ciento de los isleños que acudieron el domingo a las urnas aprobaron pedir a la Armada la conclusión de los ejercicios, limpiar los terrenos que ha controlado durante 60 años y devolverlos a Puerto Rico.

Un 30 por ciento aprobó la continuación de la permanencia de la Armada.

Casi el 2,0 por ciento de los participantes respaldó una tercera opción, que permitiría a la Armada continuar sus maniobras con municiones no explosivas hasta el 1 de mayo de 2003, una avenencia propuesta por Bush en un intento de desactivar el conflicto en torno a las maniobras de bombardeo en la isla del territorio libre asociado de Estados Unidos en el Caribe.

En total, casi el 80 por ciento de los 5.900 viequenses habilitados para el referendo depositaron su voto, a pesar de lluvias torrenciales que causaron apagones esporádicos, dijo la Comisión Estatal de Elecciones.

Un referendo federal de acatamiento obligatorio, aceptado bajo el gobierno del Presidente Bill Clinton, se celebrará el 6 de noviembre. Ese referendo dará a los votantes la opción de decidir si la Armada debería quedarse hasta 2003 o de manera indefinida, a cambio de 50 millones de dólares en asistencia y beneficios.

El gobierno de Bush, que respalda el cese de los ejercicios para 2003, quiere que se suspenda ese referendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?