EMOLTV

Menem busca libertad en Comisión Interamericana de DD.HH.

El ex Presidente argentino se encuentra detenido desde el 7 de junio por orden del juez federal Jorge Urso, quien dictó su prisión preventiva al considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

30 de Julio de 2001 | 19:05 | Reuters
BUENOS AIRES.- La defensa del ex Presidente argentino Carlos Menem, detenido por venta ilegal de armas durante su gobierno, confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responderá favorablemete a un pedido para lograr su libertad.

"Tengo esperanza en la respuesta y acción de la Comisión. Está claro que tal cual como está presentada, la prisión preventiva (de Menem) es violatoria de los derechos humanos", dijo a Reuters Alicia Pierini, quien presentó el recurso ante la CIDH.

Menem se encuentra detenido desde el 7 de junio por orden del juez federal Jorge Urso, quien dictó la prisión preventiva del ex Mandatario al considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Aunque todavía no se agotaron todas las instancias judiciales internas, la defensa del hombre que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 decidió dar batalla por su libertad también en el ámbito internacional.

El eje del escrito presentado días pasados ante la CIDH "es la privación ilegítima de la libertad en el marco de lo que son los estándares internacionales de derechos humanos. La petición es para que le señale al Estado argentino el cumplimiento de los compromisos internacionales", explicó la letrada.

Pierini dejó en claro que si bien el denunciado es el Estado argentino, porque es el responsable de garantizar los derechos humanos, "la violación no la cometió el Poder Ejecutivo, sino un juez del Poder Judicial. El violador de los derechos humanos es el juez".

El documento presentado ante el organismo internacional con sede en Washington denuncia una serie de irregularidades en el proceso judicial y pone en duda la imparcialidad del juez Urso.

Una de las irregularidades, dijo el escrito, es "el adelantamiento de la citación, 36 días antes de lo previsto".

El juez Urso había citado a declarar a Menem para el 13 de julio, pero "sin explicación alguna" ordenó adelantar el interrogatorio para el 7 de junio, día en que lo detuvo.

Asimismo, consideró que su detención fue "un secuestro judicial practicado con premeditación", donde no se respetó "la presunción de inocencia" del ex Presidente.

Respecto a Urso, destacó que "abusó desconsideradamente del poder de coerción" al mantener a Menem privado de su libertad "sin justificar ni probar que su detención fuera imprescindible para la marcha del proceso".

La CIDH es una entidad colegiada internacional con siete miembros de distintos países, presidida por el chileno Claudio Grosmann.

Si la Comisión admite la denuncia de Menem y resuelve que efectivamente se ha incurrido en una violación de sus derechos, el caso llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión no tiene plazos estipulados para pronunciarse.

Por otra parte, Pierini anunció que en los próximos días denunciará "las condiciones restrictivas del arresto domiciliario" de Menem, quien cumple su detención en una casa de campo de las afueras de Buenos Aires donde sólo puede convivir con otras tres personas y recibir dos invitados por vez.

Menem firmó, entre 1991 y 1995, junto a varios de sus ministro cuatro decretos autorizando la venta de armas a Venezuela y Panamá, pero los cargamentos fueron a Ecuador y Croacia.

En el marco de esa causa también se encuentran detenidos el ex ministro de Defensa Erman GonzDlez, el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex asesor y ex cuñado de Menem, Emir Yoma.

El ex canciller Guido Di Tella también se encuentra procesado, pero sin prisión preventiva.

La semana pasada, Menem fue citado a declarar en una causa conexa por la venta de pólvora a Croacia durante la primera parte de su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?