EMOLTV

En video, Banzer ratifica decisión de dimitir a la Presidencia

El Presidente boliviano, Hugo Banzer, dijo que tomó la decisión de renunciar "después de una profunda reflexión personal" y porque su estado de salud le impide continuar ejerciendo el cargo "con la dedicación que el país merece".

30 de Julio de 2001 | 21:17 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, ratificó hoy a sus compatriotas su decisión de dimitir al cargo el próximo 6 de agosto, en forma anticipada a la finalización de su período constitucional.

En un vídeo transmitido por el canal estatal de televisión, Banzer se mostró ante el país desde el hospital Walter Reed, en Washington (Estados Unidos), donde está internado desde el 1 de julio por un tumor canceroso en el pulmón y el hígado.

El Mandatario dijo que tomó la decisión de renunciar a la presidencia "después de una profunda reflexión personal" y porque su estado de salud le impide continuar ejerciendo el cargo "con la dedicación que el país merece".

"Mi amor por Bolivia no me permite otra actitud", expresó Banzer, visiblemente enflaquecido por efecto de la terapia con químicos que le comenzaron a aplicar los médicos para combatir el cáncer.

En su corto mensaje grabado, el jefe de Estado de Bolivia dijo que había decidido mostrarse personalmente a la población para informar de su determinación porque cree "firmemente en los valores de la democracia".

La decisión presidencial había sido anunciada el viernes pasado por el ministro de Información, Manfredo Kempff, desde Estados Unidos, adonde el portavoz gubernamental viajó para ayudar a Banzer en la elaboración del mensaje que el mandatario dará el próximo 6 de agosto.

"Dios bendiga a Bolivia", fueron las últimas palabras del Presidente boliviano, con voz temblorosa.

Las autoridades calculan que Banzer llegará el próximo 5 de agosto, directamente a la ciudad de Sucre, donde se inauguran las labores anuales del Parlamento boliviano, para ofrecer su último mensaje a la nación.

Allí, tras oficializar su renuncia, delegará el mando de su país en el vicepresidente, Jorge Quiroga Ramírez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?