EMOLTV

Parte operación "Unitas" en el Pacífico Sur

En ella participarán Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

31 de Julio de 2001 | 22:33 | EFE
BOGOTA.- Unidades de las Armadas de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos iniciarán esta semana, en aguas del océano Pacífico colombiano, la "operación Unitas 42", una serie de maniobras navales que incluyen entrenamientos de contraataque, informaron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses en Bogotá.

La "operación Unitas 42" se inició en abril pasado en el océano Atlántico, pero esta semana se abre la fase sobre el Pacífico, agregaron las fuentes.

"Unitas" se ha realizado ininterrumpidamente desde 1959 y "tiene como propósito ejecutar operaciones marítimas multilaterales, en desarrollo de la política estadounidense de compromiso con los países de América Latina", señaló un comunicado de la embajada norteamericana.

Las maniobras comprenden los tradicionales ejercicios en alta mar, bajo el agua, contraataque desde la superficie y aéreo, además de visitas a puerto en Bahía Málaga, Colombia, y Manta, en Ecuador.

Desde el primero de agosto y durante dos semanas, unos dos mil marineros y personal de guardacostas de las cinco fuerzas navales de los países participantes llevarán a cabo las maniobras.

Entre las tareas a desarrollar en territorio colombiano figuran la remodelación urgente de un hospital público, una escuela y un parque para niños en Bahía Málaga, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?