Presentan plan de paz en Irlanda del Norte

El documento incluye una promesa del gobierno británico para reducir aún más sus efectivos militares en Irlanda del Norte, y garantizar una amnistía al IRA y a otras fuerzas paramilitares. También es indispensable un inmediato desarme del Ejército Republicano.

01 de Agosto de 2001 | 09:12 | AP
El plan de paz para detener la violencia en Irlanda del NorteBELFAST, Irlanda del Norte.- Los gobiernos de Gran Bretaña y de la República de Irlanda presentaron el miércoles una propuesta de paz a los principales partidos de Irlanda del Norte, pidiendo que acepten sus recomendaciones en pleno a fin de preservar la actual administración integrada por católicos y protestantes.

El secretario de Estado británico, John Reid, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, divulgaron el documento en el castillo Hillsborough, la residencia de Reid, en las afueras de Belfast. Funcionarios dijeron que se ha pedido a los partidos políticos de Irlanda del Norte tomar en cuenta las recomendaciones, pues está en juego la sobrevivencia del acuerdo de paz de 1998.

El documento incluye una promesa del gobierno británico para reducir aún más sus efectivos militares en Irlanda del Norte, y garantizar una amnistía al Ejército Republicano Irlandés y a otras fuerzas paramilitares. Pero, al mismo tiempo, indicó que es "indispensable" un inmediato desarme del IRA.

Tres de los cuatro partidos de la administración: el Unionista del Ulster, principal agrupación protestante; la coalición del partido Laborista y de los Social Demócratas, católicos moderados, y los católicos de línea dura Sinn Fein, vinculados al IRA, recibieron el documento, forjado tras varios meses de negociaciones.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores