EMOLTV

Naufragan dos embarcaciones con migrantes cubanos

Sólo 21 han sido rescatados con vida hasta el momento, entre ellos hay cuatro niños.

01 de Agosto de 2001 | 20:51 | Reuters
MIAMI.- Una persona murió y otras siete estaban desaparecidas después que dos embarcaciones con migrantes cubanos naufragaron el miércoles en la costa de los Cayos de Florida a causa del mal tiempo, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los 21 pasajeros rescatados, entre ellos cuatro niños, recibieron asistencia médica a bordo de un cúter de la Guardia Costera, dijo el suboficial Luis Díaz. Otro de los indocumentados murió poco después de que se le extrajo de las aguas, agregó.

Otro hombre fue rescatado por una embarcación científica posteriormente en el día, llevando el total a 23. Los sobrevivientes dijeron que había unas 30 personas en las lanchas, dijo la Guardia Costera.

Poco antes de las 04.00 hora local (0800 GMT), tripulantes de otra embarcación que navegaba en las inmediaciones escucharon gritos y rescataron a la mayoría de los sobrevivientes, entre ellos cuatro niños, dijo Díaz.

La Guardia Costera señaló que sus cúters continuarían escudriñando el área, unos 32 kilómetros al sudeste de Cayo Hueso, durante toda la noche.

"Seguiremos buscando hasta que hayamos agotado nuestros recursos", dijo el suboficial de la Guardia Costera Mike Brock.

La Guardia Costera encontró una lancha rápida cerca de donde se encontraban los sobrevivientes.

Una segunda lancha naufragada fue hallada más tarde el miércoles a 1,6 kilómetros de distancia y se cree que los pasajeros rescatados y desaparecidos estaban divididos entre las dos embarcaciones, y posiblemente una tercera.

Las embarcaciones naufragaron en aguas del estrecho que separa a Cuba de Florida, a unos 27 kilómetros al sur de Cayo Hueso, durante una tempestad que levantó olas de hasta 2,4 metros de altura, dijo Díaz.

Las autoridades dijeron que parecía tratarse de una operación de contrabando de indocumentados cubanos porque las embarcaciones estaban sobrecargadas y viajaban de noche.

"Hemos sabido durante al menos las últimas 48 horas que las condiciones del clima serían pésimas, en especial desde el sur", dijo Díaz. "Eso en verdad hace de los contrabandistas negligentes, irresponsables, avariciosos, cualquier cosa que pueda decirse de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?