EMOLTV

Los montos de los gastos de Chirac serían aún más elevados

Por mandato de los tres jueces encargados del caso, un experto en fiscalidad volvió a revisar todos los pagos en metálico efectuados por Chirac y su entorno en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 1992 y 31 de julio de 1995, indicó el rotativo.

02 de Agosto de 2001 | 08:16 | EFE
PARIS.- El monto total de los billetes de avión pagados en metálico por el presidente francés, Jacques Chirac, y sus allegados es mayor de lo estimado en un principio y asciende a más de 3,1 millones de francos (472.591,95 euros), según informó hoy el vespertino "Le Monde".

Por mandato de los tres jueces encargados del caso, un experto en fiscalidad volvió a revisar todos los pagos en metálico efectuados por Chirac y su entorno en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 1992 y 31 de julio de 1995, indicó el rotativo.

En su primer informe, con fecha del pasado 10 de julio, el experto había evaluado en algo más de 2,8 millones de francos (unos 426.857 euros) el total de las facturas, añadió.

Según "Le Monde", en el informe complementario del pasado 26 de julio se especifica que los pagos en metálico constatados en una agencia de viajes de Neuilly (afueras de París) "parece que concierne al Señor y la Señora Chirac, así como a su entorno" y ascendería a 3.126.947 francos.

En el monto total, el experto incluye viajes del senador del RPR y consejero del Elíseo, Maurice Ulrich, y de la periodista Elisabeth Friederich, según "Le Monde".

También recoge, añade el periódico, siete desplazamientos de la esposa del jefe de Estado Bernardette Chirac, quien a veces iba acompañada por la viuda del fallecido presidente francés Claude Pompidou.

Sólo un viaje a Kenia, atribuido por error al antiguo campeón de judo Thierry Rey -antiguo compañero de Claude Chirac, la hija del presidente francés- había sido eliminado de la lista, recuerda el rotativo.

Por ello, en su declaración de "incompetencia" del pasado 17 de julio, los jueces habían re-estimado en 2,2 millones de francos (unos 335.387) el monto total de los viajes.

Interrogado por la brigada financiera, el agente de viajes de Chirac, Maurice Foulatiere, relató que las sumas en metálico que él comunicaba por teléfono "a las secretarias particulares de Chirac" eran pagadas por "enviados de la Alcaldía de París", según "Le Monde".

En su segundo informe, el experto recuerda que "la normativa fiscal en vigor en la época de los hechos analizados prohibía el pago en metálico de facturas superiores a 150.000 francos" (unos 22.867 euros).

Según el rotativo, el estudio de la contabilidad de la agencia de viajes de Neuilly ha permitido identificar siete pagos superiores a ese monto.

Como ya hizo en su primer informe, el experto vuelve a advertir que "no ha podido cumplir su misión en su totalidad, en la medida en que la contabilidad y los documentos contables del agencia de viajes para el periodo que va desde 1989 a 1992 no han sido halladas en los archivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?