EMOLTV

Desarticulada red de narcotráfico colombiana

La organización quedó desarticulada con este operativo, denominado "operación loco", en el que la policía detuvo también a varios españoles y portugueses y se incautó de 49 kilos de cocaína además de 20 vehículos, agregaron las fuentes.

02 de Agosto de 2001 | 09:04 | EFE
MADRID.- Diecinueve personas fueron detenidas, entre ellas varias de nacionalidad argentina y colombiana, como presuntos integrantes de una red de tráfico de droga procedente de Colombia y lavado de dinero en una operación desarrollada en Madrid, Sevilla, Valencia y Murcia, informaron hoy fuentes policiales.

La organización quedó desarticulada con este operativo, denominado "operación loco", en el que la policía detuvo también a varios españoles y portugueses y se incautó de 49 kilos de cocaína además de 20 vehículos, agregaron las fuentes.

Según informó hoy en conferencia de prensa el comandante de la Guardia Civil Joaquín Collado, la organización contaba con una red de logística, desde conductores que trasladaban la droga hacia la zona de distribución hasta personas que mantenían a punto los vehículos, dotados de dobles fondos para ocultar la mercancía.

Posteriormente una empresa inmobiliaria y un concesionario de coches procedía a blanquear el dinero de la venta de la cocaína.

Los responsables policiales destacaron la forma utilizada para esconder la droga en los vehículos, que eran "auténticas obras de ingeniería" en las que cabían entre 25 y 30 kilos de cocaína y que recubrían con grasa para evitar que fuera detectada.

La policía registró además 11 domicilios, en los que se intervinieron 11.500 dólares en pesetas y 7.500 dólares en esta divisa así como abundante documentación sobre las empresas de blanqueo de dinero y que está siendo analizada.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año y culminaron el pasado 21 de julio, cuando fueron detenidos en Sevilla (sur) el cabecilla de la organización - A.A.C.P., de 42 años, alías "El Loco"- y sus hombres de confianza mientras realizaban una compra-venta de droga en Sevilla, explicaron hoy las fuentes.

Paralelamente, en Madrid, se detuvo al encargado de la rama de blanqueo del capital y a los responsables del mantenimiento de tres vehículos, en los que se transportaba generalmente la droga.

Posteriormente, fueron detenidas en las provincias de Valencia y Murcia (sureste) otros miembros de la red que trabajaban como conductores y vendedores de la droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?