EMOLTV

Blair inicia visita oficial a México para ampliar cooperación

Fuentes diplomáticas dijeron que la visita del Primer Ministro inglés repercutiría en posibles inversiones de empresarios británicos en el sector de la construcción, la energía y en un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.

02 de Agosto de 2001 | 15:31 | Reuters
MEXICO DF.- Tony Blair inició el jueves una visita oficial a México, la primera de un Primer Ministro de Gran Bretaña a esa nación latinoamericana, para profundizar las relaciones políticas e impulsar las inversiones bilaterales.

Blair, de 48 años, llegó a México acompañado de su esposa Cherie y de 12 empresarios como parte de una gira por América Latina y el Caribe que ya lo llevó a Jamaica, Brasil y Argentina.

"Inauguramos una nueva era de cooperación entre los dos países", dijo el gobernante británico durante la ceremonia oficial de bienvenida del Presidente Vicente Fox en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano.

Gran Bretaña es el segundo inversionista europeo y el cuarto internacional de México, después de Estados Unidos, Canadá y Holanda. La inversión se concentra en los sectores automotriz, petroquímico, electrónico, de telecomunicaciones e informática, según cifras del ministerio mexicano de Economía.

Funcionarios británicos dijeron el jueves que Blair busca que Fox y los Presidentes de Brasil y Argentina sean portavoces de los beneficios de la globalización.

Las fuentes explicaron que Blair considera que países como Brasil, Argentina y México son beneficiarios de la globalización y deben ser tomados en cuenta para debatir los argumentos de los manifestantes que estuvieron a punto de hacer fracasar la cumbre del mes pasado del Grupo de los Ocho, que incluye a los países más poderosos del mundo, en Génova, Italia.

El comercio entre México y el Reino Unido pasó de 728 millones de dólares en 1991 a 1.961 millones de dólares en el 2000. En el primer bimestre de 2001 el comercio total fue de 356 millones de dólares, con un déficit para México de 109 millones de dólares.

"Ante la configuración de un mundo global, México desea ampliar y profundizar sus vínculos con Gran Bretaña", dijo Fox en el acto de recepción oficial.

El Mandatario mexicano agradeció a Blair el apoyo que Gran Bretaña ofreció a México durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de julio del 2000.

"Nos da mucho gusto ver que hay ahora también una relación de intercambio de libre comercio con la Unión Europea independientemente de las relaciones de México con Norteamérica", dijo Blair.

Fuentes diplomáticas dijeron que la visita de Blair repercutiría en posibles inversiones de empresarios británicos en el sector de la construcción, la energía y en un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.

Hasta diciembre del 2000 México tenía registradas a 649 empresas británicas establecidas en el país, que representan el 3,2% del total de sociedades con Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Tras la ceremonia de bienvenida, los Mandatarios sostenían un encuentro privado al que se incorporarán más tarde los miembros del gabinete de ambos gobiernos.

Después de ofrecer una conferencia de prensa, el primer ministro británico y Fox se dirigirán al museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la capital mexicana, donde visitarán la exposición sobre arte prehispánico y cultura azteca que se llevará posteriormente a Londres en 2002.

Fox ofrecerá a Blair una comida en Palacio Nacional.

Blair, concluirá su primer día de visita en México con una participación en una mesa redonda en una universidad local, donde estará acompañado por intelectuales mexicanos.

El viernes, Blair se trasladará, acompañado por Fox, al sur del país para visitar una empresa con inversión británica en el estado de Campeche y plataformas petroleras del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, que fueron construidas por empresarios británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?