EMOLTV

Japón tratará orden contra Fujimori según leyes internas

El gobierno nipón no ha recibido una solicitud formal de Perú para capturar o emprender alguna acción legal contra el ex Mandatario.

03 de Agosto de 2001 | 11:27 | AP
TOKIO.- La orden internacional de detención contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori, que se encuentra refugiado en Japón, será tramitada de acuerdo con el derecho japonés, advirtió el viernes un funcionario de la cancillería.

Un juez peruano emitió el jueves la orden contra Fujimori por los delitos de abandono de cargo e incumplimiento de deberes en el desempeño de sus funciones. El ex Mandatario se encuentra exiliado en Japón desde el año pasado.

Japón ha otorgado la ciudadanía a Fujimori, hijo de emigrantes japoneses. Tokio, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha informado que no tiene planes de enviar al ex Presidente a Lima para que sea juzgado.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo el viernes que su país no ha recibido una solicitud formal de Perú para emprender acciones legales contra Fujimori.

Añadió que el caso será manejado "en concordancia con las leyes internas japonesas", aunque se negó a especificar si las autoridades detendrían a Fujimori.

También el viernes, la hija del ex Presidente, Keiko Sofía Fujimori, llegó a Tokio en un vuelo procedente de Los Angeles, y dijo que planeaba quedarse "unas cuantas semanas".

No declaró si planeaba solicitar asilo político o la ciudadanía japonesa.

"Estoy feliz de estar aquí", dijo en inglés a los reporteros en el aeropuerto internacional de Tokio. "Vine para visitar a mi padre tras ocho meses. Voy a quedarme unas cuantas semanas".

"Tuve un vuelo largo", añadió. "Lo único que quiero ahora es ver a mi padre".

En Lima, el juez de la Corte Suprema José Luis Lecaros dijo el jueves a los reporteros que había declarado prófugo al ex Presidente, luego que no se presentó a su despacho para prestar declaración instructiva. Los cargos que se le imputan ameritarían hasta dos años de prisión.

Luego de 10 años de gobierno, Fujimori huyó al país natal de sus padres en noviembre, en medio de un creciente escándalo de corrupción que involucraba a su ex jefe del servicio de espionaje, Vladimiro Montesinos.

El Congreso ignoró una renuncia enviada por Fujimori y lo destituyó por incapacidad moral para gobernar. Perú ha pedido repetidamente que Japón lo entregue, pero no ha presentado una solicitud oficial de extradición.

Fujimori ha negado su participación en cualquier irregularidad, pero asegura que no piensa regresar a Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?