EMOLTV

Palestinos realizan ola de arrestos contra colaboradores de Israel

La redada fue llevada a cabo por efectivos del Cuerpo de Inteligencia General de la ANP y coincide con la muerte, el martes, de un destacado dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica en un ataque aéreo de Israel, en la vecina ciudad de Naplusa.

03 de Agosto de 2001 | 11:29 | EFE
GAZA.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrestaron esta semana a más de 60 palestinos del distrito de Jenín (Cisjordania) por su presunta colaboración con el Ejército israelí.

La redada fue llevada a cabo por efectivos del Cuerpo de Inteligencia General de la ANP y coincide con la muerte, el martes, de un destacado dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en un ataque aéreo de Israel, en la vecina ciudad de Naplusa.

En dicho ataque con helicópteros murieron dos niños y seis militantes de HAMAS, entre ellos Yamal Mansour, máximo líder del movimiento integrista en Cisjordania.

Los tribunales de la ANP condenaron a muerte esta semana, en juicios sumarios, a tres palestinos a los que declararon culpables de colaborar con el Ejército israelí en el asesinato de tres cabecillas de la "Intifada" (alzamiento popular) palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.

Con esta ola de arrestos y juicios, la ANP trata de disuadir a la población para que no colabore con el Ejército o los servicios secretos israelíes.

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, 58 cabecillas locales de la Intifada fueron ejecutados por Israel desde que comenzó el alzamiento, el 29 de septiembre.

Por otro lado, milicianos palestinos dispararon esta tarde contra posiciones israelíes al norte y sur de Ramala, contra la base de Adoraim, en el distrito de Hebrón, y contra el asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania, informó la radio pública israelí.

La Policía israelí también arrestó hoy a una mujer palestina que intentó entrar con un artefacto en la estación central de autobuses de Tel Aviv, un complejo de seis plantas que los viernes es paso obligado para miles de pasajeros que abandonan la ciudad por el fin de semana.

La mujer, que llevaba una caja con cuatro kilos de explosivos, clavos y tornillos, fue detectada por un vigilante de la estación que le pidió revisar el contenido, a lo que esta se negó rotundamente, dando lugar a un violento forcejeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?