EMOLTV

LLuvias dejan víctimas y miles de damnificados en Corea del Norte

Hay más de 10 mil personas afectadas con las intensas precipitaciones y un número indeterminado de muertos.

04 de Agosto de 2001 | 11:46 | Reuters
TOKIO.- Un número no determinado de víctimas fatales y al menos 10.000 damnificados fue el saldo de las lluvias torrenciales que azotaron Corea del Norte en los últimos días, dijo el sábado una agencia de noticia coreana.

Los torrenciales son los más recientes de una serie de desastres naturales que han afectado Corea del Norte desde 1995, causando una profunda hambruna en el aislado estado stalinista que durante varios años ha dependido de ayuda exterior para alimentar a sus habitantes.

Se han reportado un número considerable de víctimas fatales y más de 10.000 damnificados, según la agencia oficial de noticias coreana KCNA. Sin embargo, no proporcionó cifras específicas de fallecidos.

Las fuertes lluvias comenzaron luego de una sequía de más de 100 días. El daño total se estima en miles de millones de dólares, dijo KCNA.

"Conforme el estimado preliminar, más de 24.000 hectáreas de tierra de cultivo, miles de departamentos y cientos de edificios públicos estaban inundados o destruidos", indicó la fuente.

Esta noticia surge en momentos en que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, se encuentra de visita en Moscú para reunirse con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y tratar temas comerciales.

Hasta el sábado, todavía no se conocía el alcance total de los daños ocasionados por las lluvias, ya que muchas carreteras, vías ferroviarias y puentes fueron destruidos por el temporal.

Además, los deslizamientos de lodo y las inundaciones perjudicaron mucho las comunicaciones, agregó KCNA en su informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?