EMOLTV

Abogados de Menem apelaron por procesamiento y prisión preventiva

Al cumplirse este martes dos meses de la detención preventiva de Carlos, los abogados del ex presidente apelaron a la medida decretada por el juez Jorge Urso y cuestionaron las declaraciones de ciertas personas que involucran a Menem y otros funcionarios de su gobierno en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en 1992 y 1995.

07 de Agosto de 2001 | 11:27 | AFP
BUENOS AIRES.- La defensa del ex presidente argentino Carlos Menem presentó este martes ante la Cámara Federal de Buenos Aires un voluminoso escrito de 254 páginas de fundamento de apelación del procesamiento y arresto domiciliario en el que se encuentra el ex mandatario desde el pasado 7 de junio, en la causa por venta ilegal de armas, se anunció en Tribunales.

Carlos Menem apeló a su procesamiento y prisión preventivaEl abogado Oscar Roger entregó en la Sala Segunda de la Cámara Federal de Buenos Aires el escrito en el que cuestionó las pruebas y los testimonios utilizados por el juez federal Jorge Urso para encarcelar a Menem, dijo el letrado a la prensa en los Tribunales.

Explicó que se atacó especialmente los testimonios incriminatorios del ex titular de Fabricaciones Militares, José Luis Sarlenga (libre bajo fianza); del ex embajador argentino en Panamá, Juan Bautista Yofre, y del ex subsecretario general de la presidencia, ex embajador ante El Vaticano y actual funcionario de la gobernación bonaerense, Esteban Caselli.

"Las pruebas que tomó en cuenta Urso para procesar a Menem (supuesto jefe de una asociación ilícita) acomodaron los hechos a la figura penal, cuando en realidad debe ser al revés: la figura penal debe surgir de los hechos", afirmó Roger.

Al deslizar que Urso forzó la interpretación de los hechos para calificar a Menem, el abogado subrayó que Sarlenga "quedó en libertad" después de incriminar con su testimonio al empresario Emir Yoma, ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, también preso como organizador de una asociación ilícita.

A partir de esa declaración de Sarlenga en marzo pasado, los tiempos de la investigación se aceleraron y Yoma, así como el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, y el ex titular del Ejército, Martín Balza, fueron procesados y encarcelados, los dos últimos también como organizadores.

Además, Roger insistió en que los decretos que posibilitaron la venta de armas con los destinos falsos Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Croacia y Ecuador, formaban parte de un "secreto de Estado" que el propio Menem decidió dar a conocer, por lo que recalcó el carácter de "no judiciable" de la cuestión.

La Cámara Federal, integrada por los magistrados Martín Irurzun, Eduardo Luraschi y Horacio Cattani, deberá decidir ahora en las próximas semanas sobre la apelación presentada contra la decisión de Urso.

Además de la apelación por la calificación de jefe de una asociación ilícita, sus abogados defensores pidieron la inmedita flexibilización de las condiciones de arresto domiciliario y la excarcelación. Asimismo, en los próximos días, el juez en lo penal económico Julio Speroni deberá citar a Menem a indagatoria por el delito de "contrabando agravado" de pólvora y municiones a Croacia, según se lo ordenó la Sala B de la Cámara del fuero en la causa conexa.

Pero Roger anticipó que probablemente la próxima semana, la defensa planteará la unificación de las causas que tramitan en el juzgado de Speroni y en el de Urso, para que finalmente la Corte Suprema resuelva quién de los dos deberá seguir adelante con la investigación.

Menem (71 años) cumple hoy dos meses de detención domiciliaria desde que fue arrestado y confinado a una mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato (20 Km al norte) el 7 de junio pasado.

Al ex jefe del Estado se le brindó la posibilidad de cumplir con la prisión preventiva -dictada el 4 de julio- en forma domiciliaria, en base a que la ley 24.660 (de "Ejecución de las Penas") concede ese beneficio a personas mayores de 70 años, prerrogativa que está "solventada por razones humanitarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?