EMOLTV

Ola de calor golpea a gran parte de EE.UU.

El calor afectó desde el montañoso oeste hasta las costas del Atlántico, en el marco de un persistente fenómeno climático que ya creó problemas en el suministro de electricidad y mató a niños y ancianos.

07 de Agosto de 2001 | 20:25 | Reuters
CHICAGO.- Una sofocante ola de calor golpeó el martes gran parte de Estados Unidos, desde el montañoso oeste hasta las costas del Atlántico, en el marco de un persistente fenómeno climático que ya creó problemas en el suministro de electricidad y mató a niños y ancianos.

Una organización de seguridad dijo que al menos 27 niños han muerto este duro verano boreal a causa del calor, después que fueron dejados dentro de automóviles.

Entre las víctimas figuró un niño de tres años del estado de Missouri, que fue dejado dentro de un vehículo mientras sus padres asistían a misa.

En Missouri se han reportado al menos 15 muertes relacionadas con el calor, siete de ellas sólo en el área de Kansas City.

Las víctimas más recientes incluyen a una mujer de 85 años y un hombre de 77. Ambos fueron encontrados en sus casas, donde vivían sin aire acondicionado y usando abanicos en su intento de combatir el calor.

Los centros urbanos donde se han registrado muertes este verano boreal pidieron a sus habitantes velar por las personas mayores en sus vecindarios y abrieron los edificios públicos donde hay aire acondicionado como lugares para refrescarse.

En Washington, los turistas buscaron refugio en hoteles con aire acondicionado. En Minnesota, el calor batió récords de hace 85 años, mientras que en Nueva York se han mantenido las piscinas públicas abiertas hasta entrada la noche.

"Quítese la ropa siempre y cuando no infrinja la ley", dijo a periodista el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, durante una conferencia de prensa. "Yo enfatizo en lo último de eso, sin infringir la ley".

El Departamento de Agricultura reportó una baja en la cosecha de maíz y soya, la temperatura rebasaba los 32 grados centígrados, con alta humedad en la mayor parte del continente.

El lunes, el termómetro alcanzó los 37,7 grados centígrados en Alpena, Michigan; 38,8 en Boise, en Idaho; y 45 centígrados en Phoenix, Arizona.

El Servicio Nacional de Meteorología esperaba que las temperaturas sobrepasaran los 32 grados centígrados en Washington, donde la ola de calor podría durar hasta el viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?