EMOLTV

Israelíes ocupan cuartel general de la Autoridad Palestina en Jerusalén

La ocupación del edificio fue decidida por el gabinete de seguridad israelí en represalia por un atentado suicida cometido el jueves por un islamista del movimiento Hamas en el centro de la parte israelí de Jerusalén.

10 de Agosto de 2001 | 09:23 | Agencias
JERUSALEN.- La Casa de Oriente, cerrada el jueves en la noche por la policía israelí, sirve de cuartel general oficioso a la OLP y a la Autoridad Palestina en Jerusalén este, donde el Presidente palestino Yasser Arafat quiere instalar la capital de un futuro Estado palestino.

La ocupación del edificio fue decidida por el gabinete de seguridad israelí en represalia por un atentado suicida cometido el jueves por un islamista del movimiento Hamas en el centro de la parte israelí de Jerusalén, que causó 16 muertos, entre ellos el kamikaze, y más de 80 heridos.

La Casa de Oriente comenzó sus actividades tras la Conferencia de Madrid que lanzó en 1991 el proceso de paz entre árabes e israelíes.

Tras la firma en 1993 de los acuerdos israelo-palestinos de Oslo, la Casa de Oriente se convirtió en un símbolo para la Autoridad Palestina en su intento por dejar patente su compromiso para recuperar Jerusalén este, conquistada y anexionada por Israel en 1967.

Israel, que siempre afirmó que Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible del Estado hebreo, jamás reconoció a la Autoridad palestina el derecho a tener una actividad diplomática en Jerusalén este porque considera que esto cuestionaría su soberanía en esa parte de la ciudad.

La muerte, el pasado primero de junio, del director y principal artífice de la Casa de Oriente, Fayçal Husseini, influyó enormemente en sus actividades.

Sus funerales provocaron una manifestación nacionalista palestina de una amplitud sin precedente que irritó a las autoridades israelíes.

La Casa de Oriente, una posada del siglo XIX, alberga una serie de oficinas entre las que se encuentra la Sociedad de Estudios Arabes, que es un centro de documentación, y un centro de cartografía que estudia la colonización judía.

El edificio, sobre el que ondea la bandera palestina, es también la sede de delegaciones palestinas en las negociaciones multilaterales de paz, suspendidas desde 1996.

Construida en 1987 por Ismail Mussa Husseini, la casa se mantuvo en manos de la familia Husseini, uno de los grandes clanes palestinos de Jerusalén.

El cierre de la Casa de Oriente satisface una vieja petición de la derecha nacionalista israelí.

Durante la firma con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de los acuerdos de autonomía en Oslo, Israel se comprometió formalmente a "preservar" las instituciones palestinas que existían en Jerusalén este, lo que incluía la Casa de Oriente.

Palestinos prometen "liberar" sedes en Jerusalén

Los palestinos prometieron el viernes intensificar su levantamiento de 10 meses contra la ocupación israelí para "liberar" sus sedes principales en Jerusalén.

Asimismo, condenaron un ataque con misiles israelí que destruyó un puesto de la policía palestina en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Esta es una (acción) muy peligrosa contra el pueblo palestino y una escalada" del conflicto, dijo a los periodistas el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, mientras inspeccionaba la estación policial destruida.

"Pero todo el mundo debería saber que los palestinos somos los más fuertes y más fieles en este conflicto", agregó, caminando entre los escombros.

Los palestinos reaccionaron alarmados a la ocupación israelí de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en Jerusalén Oriental, llamada la Casa de Oriente, y de otras nueve oficinas.

La medida fue en respuesta a un atentado suicida palestino perpetrado el jueves en Jerusalén Occidental que dejó 16 muertos, entre ellos el atacante, y que Israel calificó de una intensificación del conflicto.

Ahmed Abdel Rahman, un asistente de Arafat de alto rango, dijo que la medida israelí viola un acuerdo de paz interino de 1993 e inflama el conflicto en torno a la Ciudad Santa, que ambas partes reclaman como su capital.

"La ocupación israelí de la Casa de Oriente pretende destruir todos los acuerdos firmados desde 1993", dijo Abdel Rahman.

"El pueblo palestino se ha quedado sin otra opción que la de escalar la resistencia y la intifada (levantamiento) para liberar a la Sagrada Jerusalén y recuperar la Casa de Oriente y todas las otras instituciones palestinas", agregó.

Israel capturó Jerusalén Oriental en la Guerra del Oriente Medio de 1967 y se la anexó en una medida que no ha sido reconocida internacionalmente. El estado judío considera a toda la ciudad como su capital eterna e indivisible.

Los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad se la capital de un futuro estado y la Casa de Oriente ha servido como su centro municipal y simbólico.

Además, ha sido la sede del equipo de negociadores palestinos para las conversaciones de paz con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?