EMOLTV

Premier sirio realiza visita histórica a Irak

En la primera visita en 20 años, el primer ministro sirio, Mustafa Miro sostendrá conversaciones con el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, sobre formas de promover las relaciones bilaterales, especialmente los lazos comerciales.

11 de Agosto de 2001 | 10:28 | Xinhua/Orbe
BAGDAD.- El primer ministro sirio, Mustafa Miro, voló a Bagdad el sábado por la tarde, al frente a una delegación de alto rango, para realizar una visita histórica a Irak, la primera de su tipo en más de 20 años.

Durante la visita, Miro sostendrá conversaciones con el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, sobre formas de promover las relaciones bilaterales, especialmente los lazos comerciales.

El primer ministro sirio asistirá también a reuniones de la comisión conjunta de cooperación económica iraquí-siria.

Miro es el segundo líder máximo del mundo árabe que visita Irak desde la Guerra del Golfo de 1991. El primer ministro jordano, Ali Abu Ragheb, visitó Bagdad en noviembre del año pasado.

Las relaciones entre Irak y Siria se han mejorado en los últimos años. Estos lazos se rompieron cuando Siria apoyaba a Irán en la Guerra Irak-Irán (1980-1988), y se deterioraron aún más en la Guerra del Golfo, cuando Siria se incorporó a la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos que expulsó las tropas iraquíes de Kuwait tras una ocupación de siete meses.

Sin embargo, se ha registrado un acercamiento rápido entre ambas partes desde 1997, cuando los dos países reabrieron sus fronteras y reanudaron la cooperación económica.

Ramadan visitó Damasco el 29 de enero como uno de los funcionarios supremos iraquíes que han visitado Siria en los últimos años.

Durante su estadía en Damasco, Ramadan y Miro sellaron un acuerdo de libre comercio, similar al firmado entre Irak y Egipto el 18 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?