EMOLTV

Arafat insta a EE.UU. a tomar medidas contra Israel

"Solicitamos a Estados Unidos y a los líderes de Europa que intervengan de forma inmediata para proteger el proceso de paz y para detener la agresión israelí", dijo el portavoz de Arafat, Nabil Abu Rdainah, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

11 de Agosto de 2001 | 13:49 | Reuters
El líder de la ANP se reunió con Ron Schlicher, cónsul de EE.UU en RamalaJERUSALEN.- El líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, instó el sábado a Estados Unidos a tomar medidas para acabar con la toma israelí de la sede de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Jerusalén.

Arafat advirtió que Israel podría ocasionar serios daños a la infraestructura palestina.

"Solicitamos a Estados Unidos y a los líderes de Europa que intervengan de forma inmediata para proteger el proceso de paz y para detener la agresión israelí", dijo el portavoz de Arafat, Nabil Abu Rdainah, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Agregó que Arafat le había escrito urgentemente a Bush y a otros líderes mundiales después que la policía israelí ocupase el viernes la Casa de Oriente, sede de la OLP en Jerusalén oriental y principal símbolo de la búsqueda de un estado palestino.

La incruenta toma política tuvo lugar el viernes por la mañana tras el ataque suicida de un militante palestino que dejó un saldo de 15 víctimas mortales, mayormente mujeres y niños, en una colmada pizzería ubicada en el centro de la región oeste judía de Jerusalén.

El gobierno de Israel, que recibe la presión pública para que tome represalias masivas contra el ataque con bomba del jueves, ha calificado la toma de la Casa de Oriente y de otras oficinas palestinas cerca de Jerusalén oriental como una respuesta "medida" al ataque.

El ministro de Seguridad Pública, Uzi Landau, sin embargo, fue citado el sábado diciendo que no estaba claro cuánto tiempo podría durar una política basada en la compostura.

Cuando se le preguntó cómo serían las políticas sin mesura, Landau, importante político de línea dura del partido Likud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo al periódico alemán Die Welt: "La Autoridad Palestina tiene depósitos, vehículos y edificios de oficinas. Hay suficientes instalaciones en las que podemos incursionar para vengarnos de ellos".

Landau agregó: "Cuanto más insta Arafat a los terroristas a perpetrar ataques, más se acerca el momento en que dejaremos de tolerarlo".

Aunque el grupo islámico radical Hamas, al cual Arafat no controla, se adjudicó el atentado del jueves, Israel lo acusa de no hacer nada para detener a militantes durante el levantamiento palestino contra la ocupación israelí que comenzó hace 10 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?