EMOLTV

Más de 130 muertos y 160 desaparecidos por inundaciones en Irán

Por cuarto día consecutivo, helicópteros del Ejército y de organizaciones de ayuda humanitaria sobrevolaron franjas de tierras de cultivo inundadas en busca de sobrevivientes.

13 de Agosto de 2001 | 07:30 | Reuters
TEHERAN. - Al menos 131 personas murieron y otras 160 se encontraban desaparecidas, tras lo que las autoridades iraníes calificaron de las peores inundaciones que ha sufrido el país en los últimos 200 años, dijeron el lunes funcionarios.

Por cuarto día consecutivo, helicópteros del Ejército y de organizaciones de ayuda humanitaria sobrevolaron franjas de tierras de cultivo inundadas en busca de sobrevivientes.

"Hay una alta posibilidad de que la mayoría de los desaparecidos pudieran estar muertos, pero debido al mal tiempo no podemos encontrarlos", dijo un funcionario local en declaraciones citadas por la agencia noticiosa IRNA.

"Basados en los reportes de los equipos de rescate, el número de muertos definitivamente aumentará", agregó.

Las cuadrillas de rescate habían recogido hasta el lunes a unos 7.500 aldeanos, pero aproximadamente otros 800 se encontraban todavía varados en las áreas más afectadas en las provincias de Golestan y Khorasan, dijo la radio estatal.

Las inundaciones repentinas comenzaron el viernes, después que el área fue azotada por fuertes lluvias poco comunes para esta época. Unas 15.000 hectáreas de tierra cultivable se encontraban el lunes bajo agua y alrededor de 1.500 casas habían sido destruidas.

La televisión mostró imágenes de autobuses y autos volcados por las inundaciones y sobrevivientes subidos a los techos de sus casas y en pequeñas islas de tierra seca en espera de ser rescatados.

Varios puentes y carreteras fueron barridos por los torrentes de fango cuando los ríos se salieron de sus cauces.

Las inundaciones provocaron la suspensión de los suministros de gas y agua potable e interrumpieron el tránsito en numerosas carreteras, entre ellas la principal ruta a Turkmenistán. Según las autoridades, los daños materiales podrían a ascender a decenas de millones de dólares.

Las autoridades locales pidieron la ayuda de voluntarios para buscar a los desaparecidos. Muchos diarios criticaron lo que calificaron de falta de preparación del gobierno para lidiar con el desastre.

"Gran parte de las pérdidas de vidas y destrucción de propiedades pudo ser evitada, o al menos aliviada, si el gobierno se hubiera preparado eficazmente y hubiera implementado las estrategias existentes para contrarrestar los desastres naturales", dijo el catedrático universitario Hamid Niyazi, en declaraciones citadas por el diario Norouz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?