EMOLTV

Dos palestinos muertos tras incursión israelí en Cisjordania

Con tanques, helicópteros, vehículos todo terreno y 400 soldados, el Ejército israelí avanzó sobre la ciudad autónoma palestina de Jenin, tomando la sede central de la policía y los servicios de seguridad, además de varios edificios pertenecientes a la ANP.

13 de Agosto de 2001 | 21:45 | DPA
JENIN/JERUSALEN.- El Ejército israelí, con 40 tanques, helicópteros Apache, vehículos todo terreno y 400 soldados, avanzó esta madrugada sobre el centro de la localidad autónoma palestina de Jenin, en el norte de Cisjordania, y un campo de refugiados palestinos de la misma localidad, y residentes palestinos informaron de la muerte de al menos dos personas.

Un comunicado de los responsables de seguridad pública de la autoridad palestina señaló que el Ejército israelí tomó la sede central de la policía y los servicios de seguridad, además de varios edificios pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat.

Residentes palestinos de Jenin afirmaron que al menos dos palestinos resultaron muertos y decenas fueron heridos en fuertes enfrentamientos que se produjeron cuando palestinos armados salieron a las calles para hacer frente al ejército israelí.

Según el comunicado, columnas de tanques israelíes se congregaron en el puesto de control militar israelí de Al Jalame y que se acercaron a Jenin en la noche del lunes.

El principal canal de la televisión palestina informó que las fuerzas israelíes ocuparon edificios de la policía y de los servicios de seguridad. Esta fuente señaló que los soldados israelíes bombardearon la ciudad con munición pesada, y como primer objetivo destruyeron un puesto de la policía palestina al este de la localidad, cerca del pueblo de Sweitat. Cientos de personas abandonaron sus viviendas para ponerse a cubierto ante el ataque.

También se informó de fuertes enfrentamientos en la cercana aldea de Kabatiya.

Aunque responsables de defensa israelí declinaron hablar sobre este despliegue de tropas, otras fuentes comentaron que dos de los más recientes atentados suicidas fueron perpetrados por palestinos residentes en el área de Jenin.

Fuentes palestinas aseguran que la operación continúa y que el Ejército israelí está empleando munición de gran calibre.

Palestinos afirmaron que durante toda la noche aviones israelíes lanzaron sobre la zona munición luminosa "transformando la noche en día", y altavoces exhortaron a los residentes de la localidad a frenar cualquier intento por parte de Israel de conquistar la ciudad.

Jenin está bajo control palestino según los Acuerdos de Oslo de 1995.

Mientras, el servicio en árabe de Radio Israel informó de otros incidentes. Según esta fuente, palestinos dispararon sobre el asentamiento judío de Homesh, en Cisjordania, y también resultó tiroteado un puesto del Ejército en Hebrón.

En la Franja de Gaza, soldados israelíes arrestaron a dos presuntos miembros de la organización extremista Yihad Islámica que supuestamente pretendían poner una bomba en una calle. Un artefacto explotó cerca de una patrulla militar en Rafah, en la frontera con Egipto. No se conocen detalles sobre eventuales víctimas de estos incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?