EMOLTV

Globo de aeronauta Fosset vuela sobre Los Andes

El millonario estadounidense Steve Fossett, de 57 años, atravesó en su globo la costa de Chile sobre una densa capa de nubes en la oscuridad, y para las 07:00 GMT pasaba sobre una altura de 6.700 metros en las montañas, en Sudamérica.

16 de Agosto de 2001 | 11:47 | Reuters
ANTOFAGASTA.- El aventurero estadounidense Steve Fossett voló el jueves sobre la cordillera de Los Andes y alcanzó el punto medio de su travesía, en su intento por establecer una marca viajando solo alrededor del mundo en un globo.

El millonario, de 57 años, atravesó la costa de Chile sobre una densa capa de nubes en la oscuridad y para las 07:00 GMT pasaba sobre una altura de 6.700 metros en las montañas, en Sudamérica.

"Hemos estado siguiéndolo en el radar por tres o cuatro horas", dijo Mauricio Fica, un controlador de tráfico aéreo en Antofagasta, en el borde del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la Tierra.

"Pasó por aquí a 25.000 (7.620 metros) y ahora se dirige rumbo a la frontera argentina", declaró Fica.

El centro de control dijo que Fossett, quien comenzó su vuelo para convertirse en la primera persona que circunvala el mundo solo en un globo el 4 de agosto en el extremo oeste de Australia, había descendido a unos 7.600 metros en un esfuerzo para ahorrar oxígeno antes de remontar los Andes.

El gerente del proyecto, Tim Cole, dijo en el site de la expedición en la Web, www.solospirit.wustl.edu/, que el ex corredor de bolsa de valores había cobrado velocidad sobre las montañas y se desplazaba a 67 kilómetros por hora.

Rompiendo récord

Una velocidad menor de lo esperado sobre el vasto océano Pacífico, tras su partida de Australia, hizo que los planes de hacer el vuelo alrededor del mundo en 14 días fueran abandonados. La travesía tomará al menos 17 días y posiblemente 20.

Fossett tiene reservas de agua para otros 15 días.

El martes, el estadounidense rompió la marca extraoficial de duracin de vuelo de 10 días y tres horas solo en un globo.

El récord anterior, establecido en el 2000, no fue registrado por la Federation Aeronautique International, con sede en Francia, organismo que verifica las marcas de aviación.

El equipo de Fossett dijo que el aeronauta considerado como el poseedor del anterior récord, su compatriota Kevin Uliassi, había felicitado a Fossett mediante un e-mail vía satélite.

"Gracias por los buenos deseos. Este es el vuelo más difícil que yo haya hecho", escribió Fossett según el centro de control de la misión en St. Louis, en el estado norteamericano de Missouri.

El equipo de tierra estaba preocupado por la lentitud del vuelo antes de entrar en Chile y las reservas de oxígeno.

Los controladores dijeron que Fossett tenía suficiente oxígeno para sobrevolar la cordillera a más de 6.400 metros, pero necesitaría después volar más bajo para ahorrar sus recursos.

"Fossett tiene actualmente reservas de oxígeno para cuatro o cinco días y tendrá que volar el Solo Spirit a altitudes más bajas de lo que estaba planeado", dijo el centro de control en su página del web.

Fossett aún está lejos de igualar su marca de 1998 de 23.000 kilómetros solo en un globo.

Ese viaje casi terminó en una tragedia, cuando una tormenta eléctrica sobre el Pacífico destrozó su globo y cayó al océano.

Miembros de su equipo en tierra dijeron que la trayectoria esta vez alrededor del mundo lo llevará 960 kilómetros al norte de Mendoza, el sitio de su lanzamiento en el fallido intento de 1998.

Después de Sudamérica, Fossett planea dirigirse al extremo sur de Sudáfrica y luego regresar a Australia atravesando el océano Indico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?