EMOLTV

Encuentran 80 animales muertos en zoológico brasileño

Las especies fueron halladas en los congeladores de la clínica veterinaria ubicada al interior del "Bwana Zoo Park", ubicado en una localidad cercana a Río de Janeiro.

16 de Agosto de 2001 | 17:06 | REUTERS
RIO DE JANEIRO.- Autoridades ambientales de Brasil encontraron hoy más de 80 cuerpos de animales congelados, incluidas algunas especies raras, en un zoológico cerca de Río de Janeiro.

El investigador de la policía ambiental, Arthur Cabral, dijo a una televisora que los dueños del "Bwana Zoo Park" habían intentado recientemente convertir el parque en un club con bailarinas nudistas, lo que podría haber llevado al abandono de los animales.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) dijo que unos 100 animales vivos permanecían en el zoológico en la localidad de Garatiba, cercana a Río, con signos de desnutrición y maltrato.

"Encontramos los animales muertos durante una revisión del zoológico y cerramos el parque. Los animales claramente estaban en condiciones inadecuadas", dijo un portavoz de Ibama, quien adelantó que los dueños del zoológico serán acusados penalmente.

Entre los animales muertos encontrados en los congeladores de la clínica veterinaria había un lince africano, un lagarto de cuello amarillo -en peligro de extinción-, un tucán, patos, monos y conejos, entre otros.

La televisión local mostró imágenes conmovedoras donde un agente policial levantaba de la cola a un mono congelado frente a una mesa cubierta de cuerpos inertes de animales.

Además de la multa de 21.000 dólares, los ex dueños del parque y el veterinario local podrían enfrentar cargos criminales por maltrato y muerte de los animales.

Según las leyes ambientales de Brasil, la sentencia máxima por la muerte de un animal raro es de un año y tres meses de cárcel.

Las autoridades también sospechan que la muerte de los animales estuviera relacionada con el tráfico ilegal de especies, un negocio ampliamente extendido en Brasil.

Desde su apertura en 1990, el parque Bwana atrajo a niños de Río y ciudades adyacentes, pero recientemente comenzó a enfrentar problemas financieros, en especial tras la muerte de su fundador, ocurrida meses atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?