EMOLTV

Rusia desmiente supuestos problemas para rescatar el "Kursk"

Antes de que sea reflotado el submarino de 18 mil toneladas a fines de septiembre, debe ser separada del resto la cámara de torpedos, que contiene munición altamente explosiva y se encuentra hundida a 100 metros de profundidad.

17 de Agosto de 2001 | 10:21 | DPA
MOSCU.- El gobierno ruso desmintió hoy informaciones según las cuales hay retrasos en las maniobras para reflotar el submarino atómico "Kursk", hundido hace un año en un incidente que costó la vida a sus 118 tripulantes.

"No hay en absoluto motivo para confirmar demoras en los procedimientos o supuestos problemas técnicos", informó la oficina de prensa del Presidente Vladimir Putin.

Por el contrario, la firma holandesa "Mammoet", que participa en las labores de rescate, admitió que hay dificultades técnicas.

Antes de que sea reflotado el submarino de 18.000 toneladas a fines de septiembre, debe ser separada del resto la cámara de torpedos, que contiene munición altamente explosiva y se encuentra hundida a 100 metros de profundidad.

En las pruebas con las bombas hidráulicas submarinas necesarias para la operación hubo problemas con dos cables que podrían producir un cortocircuito, señaló el representante de "Mammoet" en Rusia, Viacheslav Sajarov, a los responsables de la página web oficial rusa del "Kursk".

La sierra especial será transportada en el fin de semana desde el puerto noruego de Kirkenes hasta el sitio del accidente en el Mar de Barents. En un principio se había establecido que los trabajos para cortar el submarino comenzarían a mediados de julio.

Entretanto, hasta hoy los buzos realizaron 15 de un total de 26 agujeros a lo largo del sumergible. Allí se engancharán los cables de acero con los que el "Kursk" será levantado y llevado al muelle de Rosliakovo, cerca de Murmansk, para ser revisado e intentar descubrir la causa de su hundimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?