EMOLTV

Amplia operación militar contra guerrilla deja numerosas bajas en Colombia

Fuentes del ministerio de Defensa dijeron que los combates registrados en el sitio conocido como La Virgen (Guaviare), podrían haber dejado al menos 100 rebeldes muertos.

17 de Agosto de 2001 | 15:47 | Agencias
BOGOTA.- El Ejército y la aviación militar de Colombia lanzaron en los últimos tres días una gigantesca operación contrainsurgente, que dejaría numerosas bajas en las filas de las guerrillas de las FARC y ELN, informó este viernes el ministro de Defensa, Gustavo Bell.

Bell, quien también ostenta el cargo de vicepresidente de la República, dijo a periodistas que el grueso de la operación tiene lugar en el cocalero departamento de Guaviare (sureste), en donde fue detectada una columna de por lo menos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El funcionario reveló que también se registran operaciones antiguerrilleras de gran envergadura en los departamentos de Vichada (este) y Cesar (noreste), fronterizos con Venezuela.

Bell precisó que la columna guerrillera detectada en Guaviare había salido de la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, en poder de los rebeldes desde noviembre de 1998 y donde se llevan a cabo las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Según el ministro, esa columna tenía como destino la población de Barranco Minas (Vichada), en donde se reuniría con integrantes de otros frentes de las FARC, para atacar una base militar localizada en la región.

Una vez que los organismos de inteligencia ubicaron a los guerrilleros, cientos de hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) fueron enviados a la zona, con el apoyo de por lo menos 30 helicópteros y numerosos aviones de combate OV-10, agregó Bell.

En ese sentido, fuentes del ministerio de Defensa dijeron a periodistas que los combates registrados en el sitio conocido como La Virgen (Guaviare), podrían haber dejado al menos 100 rebeldes muertos, ya que los guerrilleros sufrieron uno de los mayores golpes asestados por las Fuerzas Militares en los últimos tiempos.

De acuerdo con las fuentes, "se trató de una gran ofensiva, apoyada por la aviación militar, luego de que a través del satélite se detectara el movimiento de cientos de guerrilleros desde la zona desmilitarizada, con destino al Vichada".

Capturan a una conviviente de uno de los jefes de las Farc

El Ejército también informó sobre la captura de la conviviente de uno de los jefes de las FARC, Germán Briceño (alias "Grannobles"), acusado de haber estado detrás del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en febrero de 1999.

Según el comando del Ejército, los soldados arrestaron a la guerrillera Patricia Cabezas en una operación desarrollada el jueves en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, en la que también fueron abatidos dos insurgentes.

El ministro Bell, dijo que el arresto de la mujer permitirá arrojar luces sobre los móviles y autores del crimen de los activistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay y Terence Freitas, quienes ayudaban a los indígenas de la comunidad U'wa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?