EMOLTV

OEA desplazará equipo de desminado a frontera Ecuador-Perú

El grupo que viajará trabajó durante cinco años en Costa Rica en esta materia.

17 de Agosto de 2001 | 18:21 | Reuters
SAN JOSE.- Parte del equipo de desminado que trabajó en los últimos cinco años en Centroamérica se desplazará en las próximas semanas a la frontera entre Ecuador y Perú, donde hay miles de artefactos explosivos bajo tierra, dijo el viernes un funcionario de la OEA.

Víctor Brodersohn, de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, dijo que el equipo ha acumulado amplia experiencia en la destrucción de las minas antipersonales.

"Apenas estamos estudiando la situación, pero creemos que en la frontera Perú-Ecuador hay enterradas gran cantidad de minas y habrá que trabajar mucho para destruirlas", dijo Brodersohn durante un acto de condecoración de oficiales.

El funcionario agregó que en ciertas zonas de Centroamérica, la OEA está por concluir en las próximas semanas "una etapa sustancial del programa de desminado", que permitió en los últimos cinco años recuperar miles de hectáreas en zonas donde durante décadas operaron fuerzas militares y guerrilleras.

En el caso de Costa Rica, dijo Brodersohn, de 5.000 artefactos explosivos enterrados en la zona fronteriza con Nicaragua, fueron desactivadas 321 minas antipersonales y miles de unidades de desechos de guerra, entre ellas granadas de mortero y fragmentación, trampas cazabobos e incluso bombas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?