EMOLTV

Crean policía anticorrupción en Perú

Su labor será investigar, realizar seguimientos a los sospechosos de corrupción, efectuar capturas y detenciones.

20 de Agosto de 2001 | 17:09 | AP
LIMA.- El gobierno peruano creó una nueva división de la policía para apoyar las labores de la fiscalía y los jueces en las investigaciones sobre la red de corrupción del encausado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, presentó el lunes a la nueva policía anticorrupción, cuya creación, dijo, responde al compromiso asumido por el gobierno del Presidente Alejandro Toledo de luchar implacablemente contra la corrupción en Perú.

"Se trata básicamente de apoyar al "pool" (equipo) de jueces y de fiscales que está investigando a la mafia de Montesinos y sus secuaces que hicieron tanto daño al país y que desarrollaron una red de corrupción muy extensa e importante", dijo Rospigliosi en rueda de prensa.

Indicó que la nueva división policial dependerá directamente del jefe de la Policía Nacional, y en cuanto a sus funciones, del Poder Judicial y la fiscalía.

La justicia peruana se encuentra actualmente abocada a desentrañar la intrincada red de corrupción que construyó Montesinos durante los 10 años de gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori, en la que se han visto involucrados ex ministros, ex congresistas, militares, magistrados y empresarios.

Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori, hoy está preso y afronta procesos por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de armas, lavado de dinero, entre otros, mientras que otros ex funcionarios del gobierno de Fujimori enfrentan reclusión, arresto domiciliario o impedimento de salida del país.

Rospigliosi precisó que la policía antiterrorista cuenta con alrededor de 80 efectivos, pero ese número podrá incrementarse si así lo requieren las investigaciones.

Indicó que entre sus funciones, la policía anticorrupción investigará y hará seguimientos a los sospechosos de delitos de corrupción, así como efectuará capturas y detenciones.

Asimismo, señaló que sus miembros serán cuidadosamente evaluados para garantizar de que tengan un limpio registro laboral de manera de prevenir que sean fácilmente corrompidos por malos elementos involucrados en las investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?