EMOLTV

Cuba recibe a estadounidenses que estudiarán medicina en la isla

Ya 38 los estadounidenses que aspiran a graduarse como médicos en Cuba. "Los estudiantes que hemos traído vienen no sólo para estudiar medicina, sino también para aprender de Cuba", dijo el reverendo Lucius Walker, líder del grupo "Pastores por la Paz", de fuerte amistad con el gobierno del Presidente Fidel Castro.

22 de Agosto de 2001 | 22:24 | Reuters
LA HABANA.- Autoridades cubanas, orgullosas de los programas de salud y educación del país como principales logros de la isla caribeña, recibieron este miércoles a 26 jóvenes estadounidenses que comenzarán sus carreras de medicina en La Habana.

"La propuesta de Cuba es magnífica y tiene gran aceptación en mi país", dijo a los periodistas José Luis López, del estado de California, uno de los norteamericanos que llegaron a la capital cubana.

El nuevo grupo de jóvenes estadounidenses pertenece a ocho estados norteamericanos, desde Nueva York hasta California.

Con esta nueva matrícula, suman ya 38 los estadounidenses que aspiran a graduarse como médicos en Cuba. "Los estudiantes que hemos traído vienen no sólo para estudiar medicina, sino también para aprender de Cuba", dijo el reverendo Lucius Walker, líder del grupo "Pastores por la Paz", de fuerte amistad con el gobierno del Presidente Fidel Castro.

Walker, conocido por sus violaciones del embargo económico de EE.UU. a Cuba para llevar ayuda a la isla, encabezó la delegación norteamericana, recibida en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde los jóvenes cursarán sus primeros estudios.

En 1998, tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, Castro decidió abrir en La Habana una institución docente para formar especialistas en medicina que luego fueran a ofrecer sus conocimientos a sus respectivos países.

En esa instalación, situada a unos 20 kilómetros al oeste de La Habana, están matriculados 4.982 alumnos en representación de 24 países, 19 de ellos de América Latina. "La captación en los EE.UU. ha sido muy detallada y esperamos que en enero el número de estudiantes norteamericanos en Cuba llegue a 100", apuntó Walker en una ceremonia de bienvenida.

Un primer grupo de 12 alumnos estadounidenses se encuentra desde abril en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, según el vicerrector de esa institución, Angel Selva. "Todos los estudiantes, sin excepción, reciben una preparación esmerada y salen de aquí con nivel suficiente para reexaminarse y confirmar sus títulos en Estados Unidos", dijo Selva poco antes de la bienvenida, aclarando que el programa de becas es "completamente" gratuito.

Los alumnos, que deben someterse a un régimen interno de lunes a viernes, se mantienen estudiando por dos años y medio en esa escuela y luego en los próximos cuatro son distribuidos en siete facultades médicas de la isla, explicó.

Durante sus estudios, los jóvenes reciben 100 pesos cubanos al mes, equivalente a unos cinco dólares norteamericanos, apuntó Selva. Según Ellen Bernstein, integrante del equipo de trabajo de "Pastores por la Paz", los estudiantes son escogidos mediante un riguroso proceso de selección que evalúa los estudios realizados anteriormente y sus características, aunque no aclaró la forma en que se eligen.

"Para el pueblo de los EE.UU. parece a veces un poco irónico, el mismo país que estamos bloqueando está ofreciendo estas becas tan generosas para nuestros estudiantes de las comunidades más pobres", dijo Bernstein a Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?