EMOLTV

EE.UU. presiona a Israel por acuerdo de paz

La presión norteamericanas ha aumentado después del anuncio de que el ministro del Exterior de Israel, Shimon Peres, y el líder palestino, Yasser Arafat, han acordado entrevistarse la próxima semana en Berlín para discutir un cese del fuego gradual y área por área.

23 de Agosto de 2001 | 08:11 | Agencias
JERUSALEN.- Estados Unidos está presionando a Israel para que abandone su demanda por un período de calma completa y congele inmediatamente las actividades de represalia con el fin de alcanzar un cese del fuego con los palestinos, informó hoy, jueves, el diario Jrusalem Post.

Israel y los palestinos deben empezar a contar los siete días de tranquilidad completa incluso si sólo estará en vigor un cese parcial del fuego en cierta área, dijo el diario en inglés, citando a un funcionario de alto nivel.

Se han aumentado presiones norteamericanas después del anuncio de que el ministro del Exterior de Israel, Shimon Peres, y el líder palestino, Yasser Arafat, han acordado entrevistarse la próxima semana en Berlín para discutir un cese del fuego gradual y área por área.

El funcionario norteamericano dijo que la administración de Estados Unidos respalda la idea de un ''cese del fuego rodante'', que se iniciará en una parte de Cisjordania o de la Fraja de Gaza y luego se extendería al resto de los territorios palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, acordaron el junio durante una reunión que un período de siete días de calma completa debe ser producida antes de un período de enfriamiento de seis semanas como lo ha insistido el líder israelí militante.

Según las recomendaciones del informe de Mitchell lanzadas por un comité internacional para establecer un comité internacional de investigación sobre las violencias entre palestinos e Israel, las dos partes deben poner fin a los enfrentamientos sangrientos, tomar medidas para reconstruir la confianza mutua en un período de enfriamiento y finalmente reanudar sus conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?