EMOLTV

Corte decide que Japón pague indemnizaciones a víctimas coreanas

Fue la primera decisión de una corte en torno al desastre que ocurrió a bordo de una embarcación de transporte de la Marina Imperial Japonesa, que transportaba a 4.000 coreanos de vuelta a casa, cuando ocurrió la explosión el 24 de agosto de 1945 en el puerto de Maizuru, en Kioto.

23 de Agosto de 2001 | 10:04 | AP
TOKIO.- Una corte falló el jueves que el gobierno japonés debe pagar un total de 45 millones de yenes (375.000 dólares) a 15 coreanos que sobrevivieron a una explosión ocurrida a bordo de un barco japonés que mató a centenares de coreanos que llevaban a cabo labores forzadas poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Fue la primera decisión de una corte en torno al desastre que ocurrió a bordo de una embarcación de transporte de la Marina Imperial Japonesa, que transportaba a 4.000 coreanos de vuelta a casa, cuando ocurrió la explosión el 24 de agosto de 1945 en el puerto de Maizuru, en Kioto, en un accidente en el que perdieron la vida 524 coreanos y 25 tripulantes japoneses.

Los demandantes, que achacaron el desastre a la tripulación japonesa, criticaron que la corte no quiso reconocer la responsabilidad de la tripulación u ordenar al gobierno japonés que ofreciera disculpas.

Sin embargo, esta decisión fue una victoria poco común para los extranjeros que buscaban compensación del gobierno japonés por sus abusos en tiempos de guerra, como la conscripción de trabajadores para labores forzadas de sus colonias asiáticas.

"Es infortunado que la corte ignorara nuestra principal demanda de una disculpa oficial y la verdad sobre las razones que provocaron la explosión y el hundimiento de la nave. Es lamentable que todas las personas involucradas en el caso no recibirán compensación", dijo el abogado de los demandantes, Masayoshi Nakata, en una entrevista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?