EMOLTV

ELN activó nueve bombas en la ciudad colombiana de Medellín

Los artefactos estallaron en bancos, sedes de empresas de loterías y una torre de alta tensión, precisó un oficial de la Policía Metropolitana, quien además informó que causaron daños materiales y la suspensión del servicio de energía.

23 de Agosto de 2001 | 10:40 | AFP
BOGOTA.- Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) activaron en la madrugada del jueves nueve bombas de bajo poder en distintos sitios de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), causando daños materiales y la suspensión del servicio de energía, informó la Policía.

Los artefactos estallaron en bancos, sedes de empresas de loterías y una torre de alta tensión, precisó a la AFP un oficial de la Policía Metropolitana.

El oficial señaló que, a raíz del ataque contra la torre, fue suspendido por varias horas el servicio de energía eléctrica en un vasto sector de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá).

Las autoridades atribuyeron la campaña dinamitera a comandos urbanos del ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 4.500 combatientes.

El ELN arreció sus incursiones en diversas regiones del país después de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunciara el pasado 6 de agosto que se suspendían las conversaciones con ese grupo, alegando que carecía de voluntad de reconciliación.

La jefatura del movimiento guevarista rechazó como mentirosas las aseveraciones de Pastrana y anunció que entablará conversaciones de pacificación con el Gobierno que asuma el 7 de agosto de 2002 y que no descarta dialogar con los candidatos presidenciales y los líderes de la sociedad civil.

El alto mando militar colombiano señala que la organización separatista vasca ETA ha asesorado en técnicas de terrorismo al ELN y que no se descarta que miembros de aquella organización española estén aún en el país andino.

Los rebeldes no se han pronunciado sobre la acusación de los militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?