Bush acusó a palestinos por estancamiento en violento conflicto

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió que Estados Unidos boicoteará la conferencia de la ONU sobre racismo, que se celebrará en Durban, Sudáfrica, la semana próxima, "si se usa ese foro como un medio para aislar a nuestro amigo y fuerte aliado, Israel".

24 de Agosto de 2001 | 17:23 | EFE
CRAWFORD.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, culpó hoy a los palestinos del estancamiento en el conflicto del Oriente Medio, y dijo que los israelíes no negociarán bajo amenazas terroristas.

También advirtió que Estados Unidos boicoteará la conferencia de la ONU sobre racismo, que se celebrará en Durban, Sudáfrica, la semana próxima, "si se usa ese foro como un medio para aislar a nuestro amigo y fuerte aliado, Israel".

Bush informó de que ha dejado "muy claro" a través del secretario de Estado, Colin Powell, que EE.UU. no estará representado en esa reunión si se insiste en comparar al sionismo con el racismo.

"No tomaremos parte en una conferencia que intente aislar y denigrar a Israel", precisó el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa sobre Oriente Medio, en su rancho cerca de Crawford, Texas, donde se encuentra de vacaciones estivales desde el 3 de agosto.

Por otra parte, Bush reiteró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, podría contribuir a atajar la violencia desatada hace once meses en aquella región, que hasta hoy a causado la muerte cerca de 700 personas, en su mayoría palestinos, "si aporta el 100 por 100 de sus esfuerzos" a este objetivo.

"Es muy simple, los israelíes no van a negociar bajo amenazas terroristas", subrayó el presidente de EE.UU. al recordar que también ha pedido al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que frene sus represalias contra los palestinos.

Bush dijo que ha sugerido a Arafat poner la totalidad de sus esfuerzos en atajar la actividad terrorista, "lo que sería un buen trabajo de su parte, si es que realmente los palestinos están interesados en un diálogo".

Insistió en que las dos partes del conflicto "deben resolver la escalada de violencia", que se desató en septiembre de 2000 después del fracaso de las negociaciones de Camp David, EE.UU.

Acerca de las incursiones militares israelíes en la franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Hebrón, Bush dijo que tiene esperanzas de que Israel pueda actuar con sujeción en todos los frentes.

Repitió que uno de los mejores planes para superar la escalada de violencia es el que ha puesto sobre la mesa el ex senador demócrata George Mitchell, y que incluye un cese el fuego y la reanudación de las negociaciones.

Bush, que ha sido acusado por los palestinos de no hacer nada para que se supera la violencia, dijo que se mantiene en contacto con los líderes palestinos e israelíes y de otras naciones de la región, para que cese el derramamiento de sangre y se reanude el proceso para una paz permanente en el Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores