EMOLTV

Policía peruana arrestó a fugitivo integrante de Sendero Luminoso

La División Contra el Terrorismo de la Policía Nacional detuvo a Fidel Romero, de 41 años y conocido como "camarada Josías", en una provincia del sur del departamento de Lima.

26 de Agosto de 2001 | 17:31 | Agencias
LIMA.- En una provincia del sur del departamento de Lima, la policía antiterrorista peruana capturó a un presunto miembro de la banda maoísta Sendero Luminoso que era buscado desde hace doce años, según informaron este domingo las autoridades de esa zona.

Fidel Romero, de 41 años, conocido como "camarada Josías", fue detenido por agentes de la División Contra el Terrorismo de la Policía Nacional en una vivienda del poblado de Viñac en la provincia de Yauyos, unos 200 kilómetros al sureste de Lima, dijeron las fuentes.

Añadieron que el detenido, en 1989, fue identificado como "comisario" del comité de la zona sur medio de la organización subversiva y desde esa fecha era buscado por la policía.

Las fuentes precisaron que el grupo al que pertenecía Romero operaba en diversos poblados del sur del departamento de Lima y del norte del colindante departamento de Ica en los años de apogeo de la banda terrorista.

Sendero Luminoso fue derrotado militar y políticamente tras la captura el 12 de septiembre de 1992 de su fundador y cabecilla máximo Abimael Guzmán, junto con una docena de sus principales lugartenientes.

En los últimos años, la actividad senderista es esporádica y sin contundencia, aunque en ocasiones perpetra ataques como el de hace tres semanas en una zona de la selva central del país donde murieron cuatro policías.

En el enfrentamiento también murieron al menos quince senderistas, según informó el ministro del Interior, Fernando Rospliglisi.

El ministro ha descartado un rebrote del terrorismo y aseguró que Sendero Luminoso está reducido a tres grupos que actúan en la región del Alto Huallaga, en la selva central y en un sector selvático del departamento de Ayacucho, y que está "confinado" en esos lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?