EMOLTV

Macedonios temen que guerrila no cumpla los acuerdos del desarme

Por temor a que no se respete al acuerdo de paz, un grupo de ciudadanos macedonios bloqueó este martes un tramo de la carretera de la ciudad de Tetovo -una de las más conflictivas en los enfrentamientos- con el objeto de evitar que el ejército federal retire sus armas pesadas que los resguardan de ataques los guerrilleros.

28 de Agosto de 2001 | 09:47 | AP
Soldados de la OTAN custodian la seguridad en MacedoniaSKOPJE, Macedonia.- Los macedonios bloquearon este martes una carretera al enterarse que el Ejército piensa retirar de la zona sus armas pesadas, mientras la OTAN continuó por segundo día consecutivo la recogida de armamento de los insurgentes albaneses.

Unos 50 macedonios bloquearon una carretera utilizada por los militares en Tetovo, la segunda ciudad del país, e insistieron que las fuerzas de seguridad mantengan sus posiciones ante la posibilidad de que puedan ser atacados por los insurgentes.

Según el plan de desarme, las fuerzas de seguridad macedonias y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (UCK-M) deben retirarse de aquellas posiciones mutuamente cercanas. La ciudad de Tetovo es una de las más tensas del país, y los combaten continúan en la zona pese a la tregua pactada a principios de mes.

La retirada tendrá lugar antes de que la OTAN complete la recogida y destrucción de las armas entregadas voluntariamente por los insurgentes. "Levantamos esta barricada para evitar que se retiren los soldados", dijo Snezana Krstevska, una macedonia vecina de Tetovo. "Nunca la abandonaremos y sólo podrán pasar sobre nuestros cadáveres", agregó.

Muchos macedonios culpan a la OTAN por la situación en su país y creen que la alianza no logró evitar el contrabando de armas procedente de la vecina Kosovo, que es vigilada por las tropas de la alianza atlántica.

La muerte de un soldado británico acaecida el domingo -la primera baja de la misión- ilustró el tipo de violencia que podrían encarar los soldados de la alianza encabezados por los británicos durante la operación "Cosecha Esencial", que durará 30 días.

Ian Collins, un soldado británico de 20 años del Noveno Regimiento real de los Ingenieros Paracaidistas, murió alcanzado por un bloque de cemento que arrojaron contra su vehículo un grupo de jóvenes.

A las autoridades de la alianza les preocupa además que puedan aumentar las tensiones durante la visita que realizarán el martes 350 macedonios a Lesok, una aldea situada en el territorio controlado por los insurgentes.

Los macedonios, que viajarán en un convoy de autobuses organizado por un periódico local, dijeron que el viaje tiene por objeto conmemorar un feriado del santoral de la Iglesia Ortodoxa, para lo cual visitarán un monasterio en la aldea donde una bomba destruyó una iglesia la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?