EMOLTV

Desnutrición infantil disminuye en el mundo

La mejora en el rendimiento de las cosechas, la disminución del crecimiento poblacional y el aumento del comercio internacional contribuyeron a esta merma, indicó el informe "Panorama Mundial Alimenticio 2020", escrito por el Instituto Internacional para la Investigación de la Política Alimenticia, con sede en Washington.

28 de Agosto de 2001 | 10:40 | AP
WASHINGTON.- La desnutrición infantil a nivel mundial disminuirá un 20% para el 2020, pero 132 millones de niños seguirán sin contar con alimentos suficientes para experimentar un crecimiento sano, pronosticó un informe dado a conocer este martes.

No obstante, el Africa subsahariana seguirá con niveles de hambrunaLa mejora en el rendimiento de las cosechas, la disminución del crecimiento poblacional y el aumento del comercio internacional contribuyeron a esta merma, indicó el informe "Panorama Mundial Alimenticio 2020", escrito por el Instituto Internacional para la Investigación de la Política Alimenticia, con sede en Washington.

América Latina eliminará casi toda su desnutrición infantil, y China la reducirá a la mitad, pronosticó el informe. La India la mejorará un tanto, aunque seguirá teniendo un tercio de la población mundial infantil desnutrida. Estas mejoras ocurrirán mientras la población mundial pasa de 6.000 millones a 7,5 millones de personas, según el informe.

Sin embargo, la región subsahariana sigue empeorando, ya que el número de niños con desnutrición aumentó en un 18% a 39 millones, según el informe. En la actualidad "un tercio de todos los niños en la región subsahariana siguen acostándose hambrientos y tienen comprometido su desarrollo físico y mental por los estragos del hambre", indicó el estudio.

Aunque la sequía y otras condiciones climáticas no pueden ser pronosticadas, los cambios en la política gubernamental, como el libre comercio, y unos 10.000 millones de dólares adicionales en los gastos de investigaciones agrícolas, cuidados médicos y enseñanza, podrían más que duplicar el índice de disminución, dijo el informe.

"El avance en la reducción de la desnutrición infantil es injustificablemente lento", dijo el danés Per Pinstrup-Andersen, director general del Instituto, en una declaración. "Pero estamos en condiciones de cambiar esta situación".

El instituto, con sede en Washington, fue formado para estudiar temas alimenticios que afectan al mundo en vías de desarrollo y recibe ayuda financiera de organizaciones privadas de todo el mundo, incluyendo el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Para evitar la empeorante situación de la región subsahariana, los gobiernos tendrán que promover métodos agrícolas modernos, como el uso de fertilizantes e irrigación, para mejorar el rendimiento de las cosechas, y proporcionar carreteras, agua potable y enseñanza, indicó el informe. Estas mejoras son necesarias para transformar la región de una agricultura de subsistencia a un sistema de agricultura comercial moderna.

En Internet:

International Food Policy Research Institute
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?