EMOLTV

Arqueólogo denuncia saqueo de ruinas mayas en México

El arqueólogo Carlos Pérez Alvarez dijo que la última destrucción se produjo esta misma semana en el sur del estado de Yucatán, en un sitio conocido como San Felipe Canahaltún, que data del siglo VII de nuestra era.

30 de Agosto de 2001 | 21:32 | Reuters
MERIDA.- Los saqueadores de ruinas de la cultura maya en el sureste mexicano provocan la destrucción de al menos cinco asentamientos prehispánicos cada año, denunciaron el jueves un arqueólogo.

El arqueólogo Carlos Pérez Alvarez dijo que la cifra parecería poco importante si se tiene en cuenta que sólo en el estado mexicano de Yucatán, uno de los tres en los que se divide la península del mismo nombre, hay unos 1.700 sitios arqueológicos mayas registrados.

Pero tomando en cuenta el valor histórico de una cultura cuyo sistema numérico incluía el cero y realizaba cálculos astronómicos muy adelantados para su época, ese ritmo de destrucción es "un serio atentado contra la riqueza cultural de México y del mundo", agregó.

El arqueólogo, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la última destrucción se produjo esta misma semana en el sur del estado de Yucatán, en un sitio conocido como San Felipe Canahaltún, que data del siglo VII de nuestra era.

Explicó que albañiles destruyeron basamentos, estructuras y elementos arquitectónicos de monumentos mayas para construir una casa y una barda en la zona. Dijo que la decoración destruida eran columnas y arquitectura de estilo "junquillo".

Pérez Alvarez dijo que la destrucción de varios "cuadrángulos" y ruinas de casas mayas dejó al descubierto herramientas, utensilios y otros objetos.

El arqueólogo dijo que el INAH realiza una investigación del hecho para deslindar responsabilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?