EMOLTV

Presidentes de Centroamérica firman pacto de no agresión

Surgió "un pacto de fortalecer la paz, la democracia, de no agredirnos, incluso mientras más problemas tengamos (en Centroamérica) menos gasto militar habrá en el área", dijo el Presidente guatemalteco Alfonso Portillo en una entrevista grabada facilitada por su despacho.

31 de Agosto de 2001 | 21:48 | AP
GUATEMALA.- El Presidente guatemalteco Alfonso Portillo aseguró que los mandatarios centroamericanos alcanzaron el viernes un pacto de no agresión y consolidación de la paz y democracia en la región.

Surgió "un pacto de fortalecer la paz, la democracia, de no agredirnos, incluso mientras más problemas tengamos (en Centroamérica) menos gasto militar habrá en el área", dijo Portillo en una entrevista grabada facilitada por su despacho.

La declaración fue transmitida por radios locales tras la reunión de Portillo con los presidentes de Centroamérica, en la finca estatal de Santo Tomás, en Palín, a unos 40 kilómetros al sur de la capital.

La reunión tenía el propósito de limar asperezas entre las naciones del istmo que en los últimos meses han enfrentado hostilidades en sus relaciones debido a diversos problemas.

Según el mandatario, "todos esos problemas se va a resolver, pero hay que tener voluntad para hacerlo".

En cuanto a las acusaciones de espionaje hechas por Honduras contra dos militares diplomáticos salvadoreños, Portillo se negó a hablar del tema. "No me consta nada", indicó.

Un comunicado emitido por la presidencia guatemalteca añadió que los presidentes de la región "trataron los problemas fronterizos que han amenazado con resurgir entre Honduras y El Salvador, además de incidentes menores ocurridos entre Nicaragua y Honduras".

"Los problemas pendientes se resolverán de manera pacífica, negociada o eventualmente en las cortes internacionales", prosigue el documento.

"No ha habido belicosidad, sino un espíritu de resolver los problemas como hermanos, en un ambiente de no agresión", dice.

Según el gobernante guatemalteco, el encuentro con sus homólogos también sirvió para analizar la coyuntura económica mundial y los problemas comunes de las 5 naciones. El gobernante informó que la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, no participó en la reunión, pues adujo padecer quebrantos de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?