EMOLTV

Se desintegra coalición oficialista argentina

El ex vicepresidente Carlos Alvarez, ha dado su apoyo a un nuevo frente opositor de centroizquierda denominado "Alternativa para una República de Iguales".

04 de Septiembre de 2001 | 12:27 | AP
BUENOS AIRES.- La coalición Alianza, que llevó al poder en 1999 al Presidente Fernando de la Rúa, parecía el martes en acelerado proceso de desintegración, al confirmarse que uno de sus fundadores, el ex vicepresidente Carlos Alvarez, ha dado su apoyo a un nuevo frente opositor de centroizquierda.

La diputada Elisa Carrió, disidente de la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente y líder de esa nueva fuerza, anunció en la noche del lunes que Alvarez ahora brinda su respaldo a ese grupo, denominado "Alternativa para una República de Iguales" (ARI).

La Alianza se formó en 1997 al coaligarse la moderada Unión Cívica Radical (UCR) de De la Rúa con el socialdemócrata Frente del País Solidario (Frepaso), organizado por Alvarez con el aporte de disidentes del peronismo y de otros partidos.

El jueves se cumplirá un año de la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia. Invocó la falta de apoyo de De la Rúa a su campaña para esclarecer denuncias de sobornos en el Senado. Pero la relación entre ambos ya se había deteriorado por la disconformidad del Frepaso con los programas económicos y sociales conservadores adoptados por el Presidente, apartándose de las promesas preelectorales de la Alianza.

Alvarez y el Frepaso, sin embargo, se habían mantenido hasta ahora formalmente dentro de la Alianza y dijeron respaldar al gobierno, aunque sus críticas a las medidas económicas iban en aumento.

La orientación de De la Rúa, y su decisión de confiar en abril la cartera de economía al conservador Domingo Cavallo, también provocaron un sacudón dentro de la UCR. El Presidente ha quedado actualmente en minoría en el seno de su propio partido, que le está reclamando cambios en la orientación económica y el reemplazo de Cavallo.

La extendida disconformidad con el gobierno produjo hace varios meses el surgimiento del nuevo grupo ARI. Su jefa, la diputada Carrió, presidenta del comité legislativo que investiga operaciones de lavado de dinero, ya logró incorporar a su sector a buena parte del Frepaso y a algunos importantes figuras del radicalismo.

Según encuestas recientes, Carrió, de 44 años, se ha convertido en la figura política más popular de la Argentina.

Anoche declaró a la prensa que "Alvarez es un hombre que se ha equivocado y yo he sido una de sus más duras críticas, pero es un hombre absolutamente honesto, que ha pensado un país en serio y que se ha arrepentido de sus actos, así que nos está ayudando".

El jefe de la bancada de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, reconoció el martes el alejamiento de Alvarez. "Hay algunos dirigentes o ex dirigentes importantes de nuestra fuerza que toman otro camino político, pero esto no le pasa sólo al Frepaso", afirmó.

El ARI ha presentado candidatos en casi todos los distritos para las elecciones legislativas del 14 de octubre. Según las encuestas, tiene posibilidades de triunfar en la capital federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?