Senador por Texas Phil Gramm no buscará reelección

Con su anuncio pone fin a una larga carrera que abarcó la militancia en dos grupos políticos y un cuarto de siglo de conservadurismo decidido.

04 de Septiembre de 2001 | 17:51 | AP
WASHINGTON.- El senador Phil Gramm anunció el martes que no se volverá a postular a una reelección en las elecciones del próximo año. El republicano que cumple su tercer mandato como senador de Texas dijo que tomó su decisión después de "un largo y difícil período de reflexión".

Con su anuncio pone fin a una larga carrera que abarcó la militancia en dos grupos políticos y un cuarto de siglo de conservadurismo decidido.

"Debo destacar, que las cosas que vine a hacer a Washington han sido logradas", dijo Gramm, de 59 años, quien cumple su tercer periodo como senador por Texas, con la voz quebrada por la emoción.

Mencionó reducciones tributarias aprobadas durante el gobierno del presidente Ronald Reagan y el actual presidente Bush y un presupuesto federal con superávit.

Pronosticó que será reemplazado por un republicano en el estado de Texas, cada vez más republicano. El ex demócrata fue elegido a la Cámara de Representantes en 1978 y al Senado en 1984.

El político republicano es el tercer senador influyente de ese partido que anuncia que no buscará la reelección. Jesse Helms, de Carolina del Norte, anunció el mes pasado que se retiraría y Strom Thurmond, de Carolina del Sur, quien tiene 98 años, dijo en 1996 que éste sería su último periodo.

Gramm, cuya reelección estaba asegurada en un estado con fuerte presencia republicana, tomó el fin de semana la decisión de retirarse, pero no comenzó a notificar a sus compañeros de partido sino hasta la mañana del martes, informaron los funcionarios.

Gramm informó de sus planes al Presidente George W. Bush, su coterráneo texano, dijo una fuente oficial del gobierno a condición de anonimato.

El senador dijo a sus colegas que seguirá por lo que resta de su periodo, el cual termina en enero del 2003.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas