Venezuela: Chávez dice que comenzará a intervenir tierras ociosas

"Vamos a comenzar sin duda a intervenir tierras porque hay que hacerlo y nadie tiene por qué asustarse ni salir a pegar gritos por ahí. Hay que hacerlo, hay que intervenir tierras aquí, incluyendo tierras del Estado que están siendo ocupadas", dijo el Mandatario, Hugo Chávez.

04 de Septiembre de 2001 | 18:27 | Reuters
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que su gobierno intervendrá tierras ociosas, amparado en una nueva ley que aún está en estudio y que ha levantado temores sobre el respeto a la propiedad privada en el país sudamericano.

Chávez, un militar retirado de discurso izquierdista, adelantó que la intervención de tierras será tanto para incentivar la producción agraria como para ordenar el territorio y resolver problemas de invasiones.

"Vamos a comenzar sin duda a intervenir tierras porque hay que hacerlo y nadie tiene por qué asustarse ni salir a pegar gritos por ahí. Hay que hacerlo, hay que intervenir tierras aquí, incluyendo tierras del Estado que están siendo ocupadas", dijo el mandatario.

Chávez no precisó cuándo será aprobada la nueva Ley de Tierras, aunque informó que ya revisó cuatro capítulos.

Sectores industriales y agrícolas han expresado preocupación por ese instrumento legal que, según Chávez, pretende acabar con los pocos latifundios que existen en el país.

Chávez, quien ha amenazado con expropiar tierras ociosas y repite frecuentemente que "la propiedad privada no es sagrada", dijo que la intervención de tierras responde a los intereses de la economía del país de 24 millones de habitantes.

"Se trata de intervenir para regular y para poner orden aquí, en función de los intereses supremos del país, de la paz, de la democracia, de la constitución nacional que así lo manda", expresó.

Intervenir como medida preventiva

Chávez dijo que con la ley se podrá intervenir de forma directa e inmediata las tierras abandonadas, como una medida preventiva, "para ver qué es lo que está pasando y por qué eso está solo".

"Una tierra productiva que esté ociosa está en condición de ilegalidad", agregó durante un acto en las afueras de Caracas, en el que entregó créditos a microempresarios por unos 7.000 millones de bolívares (9,5 millones de dólares).

Las tierras subutilizadas también serán sometidas a un impuesto agrario, dijo.

Desde que asumió la presidencia en 1999, con promesas de combatir la corrupción y la pobreza, Chávez ha alarmado a los inversionistas con sus ataques contra el "neoliberalismo salvaje" y la privatización.

Venezuela, un país rico en petróleo y minerales, fracasó en aplicar un ambicioso plan de reforma agraria al inicio de su era democrática en 1958, porque la mayoría de las tierras repartidas eran de mala calidad y, además, muchos venezolanos no querían abandonar las ciudades.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas