EMOLTV

Argentina: Movimiento de desocupados anuncia nuevos cortes de rutas

La decisión fue adoptada por el Congreso de los Piqueteros (como se conoce a los desocupados que cortan rutas) que se reunió en las afueras de Buenos Aires para lanzar la tercera etapa del plan de lucha contra el gobierno del presidente Fernando de la Rúa.

04 de Septiembre de 2001 | 20:00 | AP
BUENOS AIRES.- Grupos de desocupados anunciaron el martes que realizarán cortes de rutas entre el jueves y el viernes para protestar contra el drástico plan de ajuste decidido por el gobierno que incluyó la baja de los salarios de empleados y jubilados.

La decisión fue adoptada por el Congreso de los Piqueteros (como se conoce a los desocupados que cortan rutas) que se reunió en las afueras de esta ciudad para lanzar la tercera etapa del plan de lucha contra el gobierno del presidente Fernando de la Rúa.

El dirigente Luis D'Elía dijo también que se decidió un "piquetazo" en todo el país el 20 y 21 de este mes, como también protestas frente a las casas de los legisladores para que no aprueben el presupuesto del 2002 que incluirá mayores recortes.

El gobierno adoptó el ajuste como parte de su política de déficit cero cuando se cerró el crédito externo por las elevadas tasas de interés, tras lo cual recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un desembolso adicional de 8.000 millones de dólares.

Alrededor de 2.500 delegados de todo el país asistieron a la reunión y D'Elía dijo que "todos los políticos lo único que hacen es consolidar la entrega del país para los grupos concentrados de la economía".

El jueves y viernes habrá un corte de rutas y calles en esta ciudad y el Gran Buenos Aires para terminar luego con una concentración frente a la Casa de Gobierno en apoyo a la huelga que decidieron los empleados estatales a quienes se les redujo el salario en el 13 por ciento para los que tienen ingresos superiores a los 500 dólares mensuales.

Los "piqueteros" realizaron ya varias protestas en todo el país y el gobierno respondió con un cambio en la entrega de los denominados Planes Trabajar, que es una especie de subsidio de 150 dólares mensuales a desocupados.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo