Fox busca apoyo de Bush para México en la ONU

"Estados Unidos tiene una tradición de no revelar su voto. Si México lo logra, por supuesto que trabajaremos con ellos en la ONU", dijo el Presidente George W. Bush en una conferencia de prensa antes de la visita de estado del Presidente mexicano, Vicente Fox.

04 de Septiembre de 2001 | 20:48 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush rehusó decir el martes si Estados Unidos apoyará a México en su búsqueda de un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2002-2003.

"Estados Unidos tiene una tradición de no revelar su voto. Si México lo logra, por supuesto que trabajaremos con ellos en la ONU", dijo Bush en una conferencia de prensa antes de la visita de estado del presidente mexicano, Vicente Fox.

Bush elogió el papel constructivo y estabilizador que Fox ha jugado en el continente, tratando de contribuir al proceso de paz en Colombia y a atenuar tensiones entre Colombia y Venezuela.

"El presidente Fox está dando un buen ejemplo en el hemisferio", dijo Bush.

Diplomáticos en Nueva York dan por descontado que México obtendrá el escaño de Jamaica cuando se renueven cinco de los 10 puestos rotativos del consejo.

México contará con el apoyo de su principal socio comercial, Estados Unidos, ya que el único otro candidato para ocupar el asiento de Jamaica es la República Dominicana, dijeron.

El embajador estadounidense en México, Jeffrey Davidow, dijo que Washington espera que surja un consenso regional antes de decidir su voto.

"No anunciamos nuestro voto antes. Esperamos que se desarrolle un consenso regional. Ese consenso aún no existe", dijo Davidow a Reuters.

Colombia ocupa desde enero y por dos años el otro escaño de América Latina y el Caribe en el consejo de 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

El gobierno de Fox, que ha iniciado un acercamiento sin precedentes con Estados Unidos, afirma tener amplio apoyo en América Latina para ocupar el lugar que Jamaica deja libre.

En años anteriores, México era reacio a competir por uno de los 10 escaños rotativos, porque sentía que el consejo de seguridad era un organismo dominado por Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores