Sharon puso límites a reunión de Shimon Peres con Arafat

"Es esencial... que Peres tiene un mandato claro para llegar a entendimientos, pero también es importante que Sharon ratifique e implemente cualquier entendimiento que surja", dijo el portavoz Nabil Abu Rdainah.

07 de Septiembre de 2001 | 08:08 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha dado a su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, sólo un mandato limitado para sus conversaciones con el líder palestino Yasser Arafat, dijeron el viernes fuentes políticas israelíes.

Peres, quien se encuentra en Italia para una conferencia internacional empresarial, dijo el jueves a los reporteros que él y Arafat planeaban reunirse la próxima semana y sostendrían dos sesiones más después de un intervalo.

Un portavoz de Arafat dijo que ambos dirigentes se reunirán primero en el Oriente Medio, después en un segundo encuentro en Europa y más tarde en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de este mes.

"Es esencial... que Peres tiene un mandato claro para llegar a entendimientos, pero también es importante que Sharon ratifique e implemente cualquier entendimiento que surja", dijo el portavoz Nabil Abu Rdainah.

Fuentes políticas israelíes de alto rango dijeron que Sharon, quien se reunió con Peres el jueves, estableció parámetros estrechos para las discusiones y abriga pocas esperanzas de que tengan éxito en detener un año de violencia.

"Las conversaciones se concentrarán en una tregua y la puesta en marcha del informe de Mitchell", dijo una de las fuentes en referencia a un plan presentado por una comisión internacional encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.

"Sharon considera que las conversaciones de Peres con Arafat fracasarán porque Arafat no tiene intenciones de frenar el terror", dijo la fuente.

Más de 700 personas, principalmente palestinos, han muerto en casi un año de violencia.

Las autoridades palestinas hablaron de la necesidad de que Israel reanude las conversaciones sobre un pacto de paz. Sharon ha dicho que no lo hará "bajo el fuego".

"Sharon está tratando de frustrar los intentos de sostener encuentros políticos en el futuro cercano", dijo Abu Rdainah en referencia a conversaciones sobre un acuerdo de paz.

El portavoz explicó que el domingo Arafat informará al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien concertó los próximos encuentros con Peres, exactamente cuándo se realizará la primera reunión. Aún no se ha anunciado un lugar.

"Las próximas semanas serán una prueba para estos esfuerzos internacionales y para hasta qué punto Israel es serio para llegar a una calma y reanudar las conversaciones de paz basadas en los acuerdos firmados y las resoluciones internacionales", dijo Abu Rdainah.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores