EMOLTV

Detienen a dos estafadores que utilizaban Internet

Unos diez millones de dólares en bonos y dinero en efectivo fueron decomisados a Ally Richard Waage, canadiense de 55 años, y James Michael Webb, estadounidense de 39, buscados por la justicia de Sacramento, California.

07 de Septiembre de 2001 | 08:13 | EFE
SAN JOSE.- Un hombre y una mujer norteamericanos, requeridos por la justicia de Estados Unidos, fueron detenidos hoy en San José por el delito de estafa por internet, por operaciones fraudulentas de 53 millones de dólares realizadas mediante la compañía Tri West que operaba en Costa Rica.

Unos diez millones de dólares en bonos y dinero en efectivo fueron decomisados a Ally Richard Waage, canadiense de 55 años, y James Michael Webb, estadounidense de 39, buscados por la justicia de Sacramento, California, y pedidos en extradición por Estados Unidos.

Durante la operación, realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales estadounidenses, las autoridades se incautaron además de un helicóptero, un yate, diez vehículos, joyas por valor de medio millón de dólares, y tres propiedades por un valor de 5,5 millones de dólares.

Desde abril, las autoridades seguían la pista a la compañía Tri West, que inicialmente operaba en internet desde México y luego se trasladó a Costa Rica.

Jorge Rojas, subdirector del OIJ, explicó que, incluso, Waage ya había sido detenida en México, donde pagó una fianza de dos millones de dólares y escapó.

Tri West desarrollaba operaciones en varios países con la colaboración de Harlem Costa Rica, una empresa filial constituida en Panamá, en 1999, que realizaba las transacciones bancarias, añadió Rojas.

En Costa Rica, Tri West había constituido doce compañías más y utilizaba a testaferros que están siendo investigados. El funcionario añadió que Tri West invitaba a empresarios a invertir en sus operaciones, por las cuales recibía el diez por ciento de comisión.

Cuando los interesados efectuaban los depósitos, descubrían que el dinero desaparecía, dijo Rojas.

Al menos 42 empresarios de todo el mundo invirtieron en la empresa, que llegó a manejar 53 millones de dólares y funcionaba mediante inversiones en bancos estatales y privados.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo