EMOLTV

Nuevos atentados dejan 8 muertos en Medio Oriente

Además, la policía israelí arrestó y expulsó a Cisjordania al ministro palestino encargado de Jerusalén, Ziad Abu Ziad. Esta es la primera vez que un ministro palestino es detenido por las autoridades israelíes desde la instauración de la autonomía palestina en 1994.

09 de Septiembre de 2001 | 08:59 | EFE
Palestinos en los escombros del edificio de gobierno bombardeado por israelíesJERUSALEN.- Cinco israelíes y tres palestinos murieron este domingo en una serie de atentados e incidentes en Israel y en los territorios palestinos, mientras que la policía israelí expulsó hacia Cisjordania al ministro palestino encargado de Jerusalén.

Helicópteros israelíes respondieron con dos ataques con misiles contra una base de las fuerzas palestinas en Jericó y contra otro edificio en Ramalá, ambos en Cisjordania.

Cuatro personas murieron, incluido el kamikaze palestino, y 36 resultaron heridas en un atentado suicida en Nahariya, en el norte de Israel, según un nuevo balance de la policía israelí.

El suicida hizo estallar la carga letal que portaba consigo a proximidad de una estación de tren, desde donde habitualmente muchos soldados regresan a sus bases el domingo por la mañana tras la jornada de descanso semanal.

Varios vehículos destruidos dejó el atentado suicida hoy en IsraelEl atentado fue reivindicado por las Brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. Un portavoz gubernamental israelí responsabilizó a la "campaña de incitación al odio lanzada por la Autoridad palestina" por este atentado.

"Este cobarde atentado es el resultado de la campaña de incitación al odio lanzada por la Autoridad palestina contra Israel", afirmó a la AFP Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí.

Otro atentado suicida dejó al kamikaze muerto y a otras tres personas heridas la tarde del domingo en Beit Lid, un importante cruce de caminos al este de la localidad turística de Natanya, al norte de Israel, indicó a la AFP el portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman.

En Beit Lid, se halla una importante estación de autobuses, frecuentada igualmente por militares en este primer día laborable de la semana.

También este domingo dos israelíes y un palestino murieron baleados en incidentes separados en los territorios ocupados. Dos israelíes murieron y tres resultaron heridos por la mañana en un ataque palestino contra un microbús escolar israelí, indicó un testigo.

"Una maestra y el chófer de un microbús escolar murieron y otros tres maestros resultaron levemente heridos por disparos efectuados contra el vehículo que los transportaba", indicó a la radio David Levy, responsable del Consejo regional de localidades judías en el valle del Jordán.

Según la radio pública israelí, los palestinos dispararon desde un vehículo que adelantó al autobús a la altura del cruce de caminos en Jiftlik, en el valle del Jordán, al norte de Jericó.

El vehículo, no estaba blindado y no transportaba niños durante el ataque, reivindicado en Beirut por el Jihad islámico.

"La 'Brigada Jerusalén', brazo armado del Jihad Islámico en Palestina, reivindica la reponsabilidad de la operación que tuvo por blanco colonos en el cruce de Jift, "al norte de Jericó en Cisjordania, indicó el comunicado.

Las guerrillas del Jihad "sorprendieron al vehículo de los colonos" y abrieron fuego alcanzando los blancos previstos.

"La operación es respuesta a los crímenes del enemigo contra el pueblo palestino y aseguramos que el Jihad (guerra santa) y la resistencia continuarán hasta el término de la ocupación", añadió el comunicado.

Por otra parte un palestino murió en la madrugada del domingo en un enfrentamiento con soldados israelíes en Beit Hanún, en la línea de demarcación entre la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes de seguridad palestinas.

"El palestino formaba parte de un grupo de activistas que trataban de colocar un artefacto explosivo", declaró un comunicado militar.

Por su parte la policía israelí arrestó este domingo y expulsó a Cisjordania al ministro palestino encargado de Jerusalén, Ziad Abu Ziad. Esta es la primera vez que un ministro palestino es detenido por las autoridades israelíes desde la instauración de la autonomía palestina en 1994

En el plano diplomático, el canciller israelí, Shimon Peres, rechazó este domingo cualquier condición previa a su eventual reunión con el presidente palestino, Yasser Arafat, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a un año de violencia.

"Este encuentro debe desarrollarse sin condiciones previas, porque es imposible negociar cuando hay tales condiciones", afirmó a la radio pública israelí.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo