Un nuevo tipo de guerra I

Extractos de artículos traducidos del New York Times y Washington Post.

12 de Septiembre de 2001 | 14:21 | Diarios extranjeros
Textos escogidos de la prensa internacional sobre el ataque a Estados Unidos.

Guerra es la palabra que más se encuentra hoy en las editoriales y artículos de opinión de los principales diarios norteamericanos. La prensa interpreta los ataques del 11 de septiembre como el inicio de una nueva guerra mundial, caracterizada por operaciones terroristas.

New York Times, 12 de septiembre de 2001

Análisis:
La Nación se sumerge en una batalla con un enemigo difícil de identificar
www.nytimes.com/2001/09/12/national/12ASSE.html

"El enemigo devastador y sorprendentemente coordinado de los ataques al Pentágono y las Torres gemelas será difícil de identificar y de castigar con precisión. Oficiales de seguridad nacional debatían ayer la posibilidad de una declaración de Guerra del congreso, mientras la ciudad luchaba por restablecer un equilibrio, en medio de vuelos de aviones y helicópteros militares fuertemente armados. ¿Pero contra quién y en qué circunstancias?"

"La defensa aérea norteamericana, que parecía una reliquia, adquirió de pronto una renovada relevancia."

"Desilusionando ciertos de sus consejeros políticos y aliados, el presidente Bush se dirigió hacia un comando seguro de Omaha, en vez de volver y permanecer en Washington, tal como lo hizo John Kennedy durante la crisis de los mísiles, en un momento en que el miedo era igual de palpable que ayer."

"Para el Sr. Bush, los ataques constituyen a la vez una amenaza y una oportunidad. Presidente minoritario, descrito por muchos como intelectualmente poco apto para su cargo, va a ser juzgado durante los meses que vienen por su capacidad de liderar y actuar con decisión."

"Prevenir otros ataques será difícil. Es evidentemente más fácil identificar a malefactors después de un ataque que predecir sus actividades futuras. Muchos expertos advierten que puede ser peligroso asumir por ejemplo. Que los ataques de hoy tengan como autor a Osama Bin Laden. Y si Washington concluye que sí es autor del ataque, una respuesta apropiada no vendrá sin complicaciones: si se bombardea a una ciudad con 100 terroristas, habrán 400 nuevos apenas se alejen los aviones de guerra".

"Posiblemente, los ataques harán más débiles los argumentos de Bush a favor de sus escudos antimisiles, a la vista de que no se necesitan mísiles para dañar al país. Por otra parte, es posible que el público norte-americano encuentre que ningún esfuerzo u costo será demasiado, para proteger a la nación de la manera que sea."

"Debemos estar atentos porque si alteramos nuestras libertades básicas, nuestras libertades cívicas, si cambiamos la manera en que funcionamos como democracia, habremos perdido la Guerra antes que haya empezado."

Columna de opinión, por William Safire
Nuevo día de infamia
www.nytimes.com/2001/09/12/opinion/12SAFI.html

"la primera pregunta que nos asalta es la siguiente: ¿Qué organización, tan bien financiada y coordinada mató a tantos americanos, y que país le otorgó su protección secreta? Dos hechos son reveladores: (1) al menos tres pilotos fueron entrenados para pilotear grandes aviones comerciales. (2) Cada uno de los pilotos fue indoctrinado con fanatismo, no solo para encontrar un camino al paraíso en el asesinato, pero también en el suicidio. El mundo de los pilotos es finito y los centros de entrenamiento conocidos."
"Actuar en base a información inadecuada está mal, pero en tiempos de Guerra, esperar la obtención de pruebas absolutamente certeras es peligroso. Cuando determinemos razonablemente quienes son, debemos pulverizarlos, minimizando pero aceptando riesgos de daños colaterales."
"Bush debería haber insistido en volver a Washington, y transmitido en vivo, y con serenidad".

"¿Qué viene ahora? Con los funerales y los duelos viene el reconocimiento de que estamos en Guerra, y que nuestro país es uno de los campos de batalla. El próximo ataque probablemente no sea a través de un avión secuestrado, sino de un misil nuclear o una arma química depositada en el alcantarillado de nuestras ciudades. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué haremos para proteger nuestros cielos, para desarrollar vacunas efectivas, y llevar la guerra hacia el enemigo?"

Washigton Post, 12 de septiembre

Editorial : 11 de septiembre de 2001
www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A13743-2001Sep11.html

"Con sobriedad y determinación, la nación debe prepararse a pelear la primera Guerra del siglo. Una que empieza por identificar y castigar a los autores del asesinato colectivo de ayer, pero que debe continuar hasta erradicar las fuentes de apoyo de tales criminales y reforzar decisivamente las defenses del país contra tales ataques."

"Los americanos deberán hacer los sacrificios que la Guerra demande, y adquirir mayor sentido de alerta cívica, tal como la conocen otras sociedades abiertas, como Israel e Irlanda."

"No puede haber mayor meta para la política extranjera y de defensa de los años que vienen."

Columna de Henry Kissinger
Destruir la red
www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A14275-2001Sep11.html

"Es difícil decir lo que debería hacerse en detalle. Hace una semana, si me hubieran preguntado si un ataque de tales características era posible, habría contestado, igual que otros, que no."
"Lo principal ahora es desmantelar el sistema terrorista, y me refiero a un sistema cuyas partes están organizadas en una escala global y que operan con medios sincronizados."

"No sabemos si fue Osama bin Laden, aunque el ataque tiene características similares a las de sus ataques anteriores. Pero cualquier gobierno que albergue grupos capaces de tales ataques, aunque no se demuestre que hayan participado en este ataque, deben pagar un precio exorbitante."

Columna de George F. Will
El fin de nuestras vacaciones...de vuelta a la historia
www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A14274-2001Sep11.html

"El olor ácrido e inexpugnable del terrorismo, que se ha establecido en Israel por muchos años, es ahora un hecho de la vida americana. Ayer en la mañana, los americanos fueron llevados a un mundo que los israelíes viven a diario."

Columna de Robert Kagan
Debemos pelear esta guerra
www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A14278-2001Sep11.html

"Esperemos que los americanos puedan responder al ataque de ayer con el mismo valor que sus abuelos en pearl Harbor: entrando en Guerra contra los que desataron esta Guerra contra nosotros."
"No nos dejemos retrasar por la identidad misteriosa de nuestros asaltantes. Pronto será obvio que solo algunas organizaciones pudieron llevar acabo tales actos. Y será aparente que no podrían haberlo hecho sin la ayuda de algunos gobiernos".
"El congreso debería declara la Guerra inmediatamente. No necesita nombrar a ningún país. Y no sería mero simbolismo, sino una señal de determinación, sea cual sea el desafío."


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas