EMOLTV

Un nuevo tipo de guerra II

Textos escogidos de la prensa internacional sobre el ataque a Estados Unidos.

12 de Septiembre de 2001 | 14:21 | Diarios extranjeros
Extractos traducidos de editoriales y artículos de opinión de diarios extranjeros sobre los ataques terroristas a EE.UU.

Los Angeles Times, 12 de septiembre de 2001

Columna de David Rieff
Temor y fragilidad
www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-091201rieff.story

"La destrucción del World Trade Center y el ataque al Pentágono es una enorme derrota. Una falla de los sistema s de inteligencia y un error de cálculo acerca de las amenazas del terrorismo no solo hacia los intereses norteamericanos sino también las vidas norteamericanas."

"Con la destrucción del World Trade Center, y la vulnerabilidad que ello reveló, la modernidad misma ha sido herida. Es la venganza de los para quienes la modernidad ha sido una maldición."

"Que equivocado estaba nuestro sentido del futuro. Esa es la real victoria del terrorismo, y no se puede pretender lo contrario. Es una victoria que está siendo celebrada por personas enfurecidas a través de todo el mundo islámico, y no sólo el mundo islámico."

"Lo que ahora se viene ya no es la próxima innovación tecnológica, sino el miedo."

"América quizás no esté obsesionada con el resto del mundo, pero el resto del mundo lo está con ella. Generalmente esa obsesión se expresa mediante la necesidad de consumir la cultura popular de EE.UU. o de emigrar hacia EE.UU. Pero en muchos países, los EE.UU. son considerados la fuente de todo lo que está mal, y la necesidad que nace es de venganza. Es en ese mundo caótico y furioso que estaremos viviendo el siglo 21."

Columna de John balzar
Dios, ten piedad. La guerra ha llegado a casa.
target="_blank">www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-091201balzar.column

"Escuche los cambios en el vocabulario. Las muertes ya no son víctimas sino que pérdidas".

"Dios, ten piedad. La guerra llegó a casa. No hay piedad"

San Francisco gate, 12 de septiembre de 2001

Editorial: 11 de septiembre de 2001
www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2001/09/12/ED112581.DTL

"No se equivoque: la Guerra fue declarada contra Estados Unidos"

"Nuestra respuesta debe mostrar nuestra determinación y compromiso cuando ataquemos devuelta ante un ataque directo del enemigo. Nuestros asaltantes no tuvieron consideración acerca de los código de conducta militar o la vida de personas inocentes."


Le Monde, 12 de septiembre de 2001

Editorial de Jean Marie Colombani
target="_blank">www.lemonde.fr/article/0,5987,3222--221600-,00.html


"¿Comó no sentirse americano, o neuyorkino, después de los atentados sufridos por los Estados Unidos?"

"En el mundo monopolístico de hoy, una nueva barbarie, sin control parece querer establecerse como contrapoder. Todos nosotros hemos subestimado el odio que se concentra contra EEUU. Pero esa realidad también es la de una América alcanzada por su cinismo: ¿como no recordar que Ben Laden, si efectivamente es el autor del atentado, fue formado por la CIA, que fue uno de los elementos de una política dirigida hacia la Unión Soviética?"

"A ojos de la opinión americana y sus dirigentes, el Islam en todas sus formas está en riesgo de ser designado como el nuevo enemigo. Y a diferencia de atentados pasados, este tiene por su magnitud un número limitado de autores."

"Más allá de la aparente locura asesina, estos obedecen a cierto tipo de lógica : una lógica barbárica repugnante para muchos de los que creen en el Islam, religión que no autoriza ni el suicidio ni los asesinatos. Se trata de una lógica política que, a través de la subida de los extremos, quiere obligar a las opiniones musulmanes a elegir su campo. Contra los que con frecuencia son designados como "el gran Satán". Su objetivo muy bien podría ser extender y desarrollar una crisis sin precedente en el mundo árabe."

"Esta situación exige de nuestros dirigentes alzarse a la altura de las circunstancias, y evitar a esos pueblos entrar en esta lógica de suicidio. Porque podemos decir con terror: la tecnología moderna permit3e ir aún más lejos. La locura, aún siendo pretexto de la desesperación, no es nunca una fuerza que pueda regenerar el mundo.
Por eso hoy, somos americanos."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?