Senado norteamericano autorizó a Bush el uso de la fuerza

En una resolución unánime, los senadores norteamericanos dieron luz verde al Presidente George W. Bush para el uso militar de la fuerza con el objeto de responder a los países u organizaciones que él considere responsables de los atentados del martes contra las ciudades de Washington y Nueva York.

14 de Septiembre de 2001 | 11:39 | Reuters
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos autorizó unánimemente este viernes al Presidente George W. Bush a "usar toda la fuerza necesaria y apropiada" en las acciones de represalia contra los responsables de los devastadores ataques del martes, así como a las naciones que los apoyaron.

La Cámara de Representantes proyecta aprobar el sábado la misma resolución bipartidista, solicitada por el Presidente, a medida que se prepara para contraatacar.

La resolución, aprobada por 96-0 en el Senado, no es una declaración formal de guerra pero está redactada en ese sentido, autorizando a Bush a responder militarmente, aunque dando a los legisladores la posibilidad de supervisar y realizar consultas.

"El presidente está autorizado a usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellos países, organizaciones y personas que él determine que han planeado, autorizado, cometido o ayudado a los ataques terroristas que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001, o albergaron tales organizaciones o personas...", declara la resolución de una página.

El líder de la mayoría en el Senado, el legislador demócrata Tom Daschle, dijo: "Este es un día histórico, en lo que ha sido una semana bastante histórica. Una vez más, el Senado se ha unido, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, para responder a una crisis de la manera que esperan los estadounidenses".

Como comandante en jefe, Bush tiene el poder de autorizar una acción militar limitada, pero buscó la aprobación del Congreso para librar lo que podría ser un conflicto prolongado. Los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que la guerra contra el terrorismo se extenderá más allá de una respuesta militar única y ya han comenzado a buscar el respaldo de varias naciones extranjeras para lograr la solidaridad global.

"Esta es una acción, una guerra que probablemente tomará tiempo", advirtió el líder del Senado, el legislador republicano Trent Lott. Los senadores aprobaron la resolución antes de dirigirse a un servicio religioso por las víctimas del ataque del martes, después de aprobar 40.000 millones de dólares para un paquete de alivio de emergencia.

Se cree que miles murieron después que los secuestradores embistieron tres aviones de pasajeros contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. Un cuarto avión se precipitó a tierra en el oeste de Pennsylvania. Los legisladores vincularon la resolución a otra aprobada por el Congreso en 1991 para las operaciones del padre de Bush, el entonces Presidente George Bush, en la Guerra del Golfo Pérsico.

Esa medida fue aprobada con estrecho margen, por votación de 52-47, tras un acalorado debate, mientras la decisión del viernes fue unánime. "Hay un tiempo para hablar y un tiempo para actuar", dijo la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson.

Los legisladores demócratas y algunos republicanos criticaron la resolución propuesta inicialmente por la Casa Blanca, por considerarla demasiado vaga y abierta. Además de buscar respaldo a la represalia por los ataques de esta semana, Bush quería autorización "preventiva" para usar la fuerza en el futuro a fin de prevenir actos terroristas.

Los legisladores eludieron la primera propuesta de Bush y dijeron que la resolución aprobada por el Senado permite el balance justo, al especificar que el Congreso está autorizando ataques en respuesta a los atentados de esta semana, en lugar de un respaldo abierto a cualquier acción futura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas