EMOLTV

Tesoro EE.UU. busca detectar bienes de terroristas

El Departamento del Tesoro creó un grupo especial de trabajo que seguirá las pistas de los bienes y fuentes de financiamiento de los grupos terroristas, según declaró Jimmy Gurule, subsecretario del Tesoro para asuntos legales.

14 de Septiembre de 2001 | 18:21 | AP
WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro anunció el viernes la creación de un grupo especial de trabajo que seguirá las pistas de los bienes y fuentes de financiamiento de los grupos terroristas y países que los albergan o promueven el terrorismo internacional.

La decisión fue adoptada como parte de la estrategia integral contra el terrorismo anunciada por el Presidente George W. Bush, a raíz de los atentados del martes en Nueva York y Washington.

El equipo incrementará la capacidad de las autoridades de identificar a los grupos terroristas, sus bienes y métodos para proveerse de dinero, declaró Jimmy Gurule, subsecretario del Tesoro para asuntos legales.

"Así tendremos una información más clara de cómo se movilizan esos fondos", declaró.

Desde hace años, las autoridades han confiscado los bienes y recursos bancarios de países promotores del terrorismo, pero su trabajo no llegaba a la investigación de la procedencia de esos recursos.

Entre los bienes actualmente confiscados, el de mayor monto corresponde a Irak, con 2.356 millones de dólares, primariamente bloqueados en depósitos bancarios.

De los otros países que han caído en esa clasificación de promotores
del terrorismo --Irán, Siria, Sudán y Libia--, sólo Siria no tiene bienes bloqueados en Estados Unidos. Irán tiene 23,2 millones de dólares congelados en propiedades y cuentas bancarias; Sudán 33,3 millones y Libia 1.073 millones de dólares en depósitos bancarios, según un informe del Congreso.

No se ha dado a conocer el número ni la identidad de los miembros del equipo especial del Tesoro, pero fuentes del departamento dijeron que participaban representantes de varias dependencias, incluyendo el FBI y la CIA.

El grupo de trabajo espera ponerse en contacto con gobiernos extranjeros para cumplir su tarea.

El secretario de Estado Colin Powell dijo el viernes que Estados Unidos medirá sus relaciones con otros países sobre la base de la posición que adopten contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?