EMOLTV

Vaticano acepta el trasplante en humanos de órganos animales

"Dios ha puesto a los animales junto con las otras criaturas no humanas, al servicio del hombre, para que pueda, inclusive a través de ellos, lograr un desarrollo integral", estimó un grupo de científicos y expertos donde se justifica la decisión de la Iglesia Católica.

26 de Septiembre de 2001 | 09:16 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano aceptó formalmente este miércoles el trasplante de órganos, tejidos y células de animales a los hombres e ilustró en un documento las razones éticas de su decisión.

En el curso de una conferencia de prensa, el vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, junto con varios expertos en el tema, entre ellos Emanuel Cozzi, del departamento de Cirugía de la Universidad inglesa de Cambridge y María Luisa Lavitrano, coordinadora de los proyectos de trasplantes con animales en Italia, resumieron la posición de la iglesia católica en un tema considerado muy delicado, como el de la bioética y el uso de animales.

En el documento "La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas", los científicos del Vaticano advirtieron que las implicaciones de ese tipo de intervenciones son poco conocidas "ya que se está en una fase preliminar y aún se debe proceder a nivel clínico".

Sobre el uso de los animales para el bien del hombre, el Vaticano considera que "Dios ha puesto a los animales junto con las otras criaturas no humanas, al servicio del hombre, para que pueda, inclusive a través de ellos, lograr un desarrollo integral".

El documento precisa que tales métodos tienen implicaciones éticas, como en el caso de trasplantes a menores, los cuales no pueden dar el consenso, pero que podría ser aceptado en el caso de que les salve la vida.

El Vaticano defiende el derecho a la salud para todos, independientemente del costo que tengan las intervenciones.

Monseñor Sgreccia recordó que el documento del Vaticano responde a un pedido del Consejo de Europa, que solicitó una opinión sobre el tema de todas las confesiones religiosas.

Para el prelado "es importante subrayar que se trata de un tema que hay que abordar con la mayor cautela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?